La mejilloná

 

 

mejillon1

 

Ayer el Carnaval de Ceuta dió su pistoletazo de salida, a la una de la tarde un grupo numeroso de seguidores en el Auditorio de la Marina, al aire libre soportábamos un temporal de levante durante horas por oír los primeros acordes de lo que se verá en el “Siete Colinas”, yo en la tele, porque no ha habido manera de conseguir entradas.

.La verdad es que a la venta han salido menos de doscientas y una no tiene vocación ni edad para guardar cola haciendo noche.

El viento azotaba, pero con azotes reales a los que allí andábamos, y el frío se iba metiendo en los huesos. De verdad que quien anduvo allí sabe que el frío se colaba por las rendijas de la ropas, al menos en las mías.

Nuestro ilustre Ayuntamiento nos proveyó de un tape con mejillones al vapor, fríos, helados y un refresco para que estuviéramos entretenidos oyendo a las comparsas. El viento entraba en los altavoces acoplándose a los tanguillos y pasodobles.

 Disfruté un montón, a pesar de tener las manos en los bolsillos y la bufanda cubriéndome la cara.

 Me gustó mucho el coro, una niñas que salieron con unas voces divinas, Téllez como siempre de ocurrente y Josemi. Me gusto ver a Vale cantando y actuando sin disfraz, que cuando salieron de “clones” no distinguía a ninguno. Me gustó el estribillo de su copla, hablando del puchero, el mejor invento que existe. Y no sé porque recordé a Carracao. A lo mejor juegan a los dobles sentidos. Sería un bonito detalle de carnaval.

Después cuando nos íbamos salieron los Pérez, conocidos mundialmente por “Los poyuelos” tras la que se lió aquel año. He de reconocer, aunque no me gusten, que tienen fuerza y buenas voces. Mis amigas aplaudieron a rabiar mientras se metía con Zapatero y el laicismo.

Yo me limité a verlos sabiendo de antemano que volverán a crear polémica. Mucho me temo que salen de trasfronterizas.

 Ellos son así.

De todas maneras no entiendo de Carnaval, ni de su mundillo, me gusta porque me gustan las ocurrencias ceutíes y que se metan con los políticos, me gustan los piropos a Ceuta y soy una enamorada de las tradiciones del pueblo. Y este año estoy dispuesta a vivir plenamente el Carnaval.

Mientras, después de acabar con el vestido andamos preparando el tocado para desfilar en la Cabalgata. Un trabajo artesano, minucioso y al detalle. Pluma a pluma, lentejuela a lentejuela.

 Irremediablemente Ceuta me gusta, con sus tradiciones y sus contrastes.

3 Responses to La mejilloná

  1. Josemi dice:

    siento desilusionarte Africa, no van los tiros por ahi en mi estribillo, es mas, ni pensé que alguien pudiera entenderlo de esa manera. Me alegró conocerte y mas me alegra que te guste mi grupo y el de mis niñas. Un beso

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Siempre me ha gustado tu grupo Josemi, y que haya mujeres en Carnaval pues es lógico que me guste.

    Lo del pucherazo, pues que quieres que te diga, lo habeis puesto a huevo y era lógico que barra para casa. Si es que es el mejor invento.

    Yà te veré por la tele y espero vernos en la Cabalgata.

    Mucha suerte en el concurso, lástima no poder veros en directo.

  3. caberna dice:

    Oigo por Radio Ceuta el anuncio de los carnavales. Antonio Martín dice:”Carnaval de Ceuta, Al Sur del Sur”.
    Me gusta que el carnaval de mi tierra lleve algo de mí, aunque sólo sea esa frase que se ha extendido.
    ¡¡Feliz Carnaval, África!!

Responder

