Enjaretando

cosiendo

 

Mientras “enjaretábamos” los trajes de carnaval (qué  me gusta esa palabra) una de nosotras intentaba que el vestido “le quedara en su ser”, es decir a medida, para eso tenía que  “embeber” de la cintura y “comerle en la sisa”…

No me negareis que las palabras de las costureras ceutíes no son hermosas.

 Como ya hemos pasado de hilo, hilvanado, fruncido y “armado el cuerpo” pues estaba todo listo para meterlo en máquina.

Yo entre pespunte y pespunte, y con el pinchazo de rigor (del que no hay que preocuparse porque eso demuestra que “el vestido lo disfrutaré con salud”) pensaba en mi ciudad. Cada vez es más complicado no seguir el redil, cada vez parece más difícil salir de la manada, y al que sale,  o a la que sale se le da con la vara de medir.

Hoy Manolo de la Torre crítica a Manolo Calleja en su artículo, no por el fondo sino por la forma, explica, él muy doctamente que ha cometido faltas terribles confundiendo verbos transitivos con intransitivos. Se extraña y se preocupa que un intelectual tenga esos deslices y lo anima a que lea a Lázaro Carreter.

Un tal Antonio Gil, comenta en la página de Mefistófeles que le faltan un par de acentos, y lo recrimina por ser un intelectual que olvida las tildes…

Y yo me pregunto de dónde salen tantos críticos de la sintaxis española, tantos Pemanes de la lengua que brilla y da esplendor. Tanto pedante de las palabras, que buscan los fallos de los otros y no para corregirlos en una editorial sino para ponerlos en evidencia.

Pero mi ciudad es así. Si no puedes rebatir dale a la gramática que seguro que así, parece que le quitas autoridad al que escribe.

Pues no, Manolo Calleja, al que echaron del Psoe, al que no quieren en el PP y acabará como Unamuno siendo hostil a todas las políticas tiene más razón que un santo, le pese a quien le pese.

Y Mefistófeles tambien.

Y como escriben bien, incluso muy por encima de la media, tienen la licencia de que algún acento se les escape, y cambien complementos directos por indirectos. Y me parece una ordinariez buscarles las faltas. A parte de una perdida de tiempo por los que critican, cuando en sus periódicos se comete faltas garrafales,  que sueñan ser tratadas  por un corrector que curiosamente se entretiene en corregir a la competencia.

Seguiré hilvanando carnaval.

Lástima de una ciudad y de sus políticos que se pierden en las formas y olvidan el fondo. Lastima de los periodistas que lo secundan.

 

 

 

 

8 Responses to Enjaretando

  1. Me ha recordado a aquel chaval que comentó cuando lo de la Asamblea de la Refundación y al que Manolo dedicó un post…

    ¡Mira que se lo digo a mi Papá!

  2. rocio dice:

    Que razon tienes! cada vez disfruto más de tus artículos y también de los de Calleja que me parece un tío excepcional. Os asomaís muy por encima de la mediocridad de muchos periodistas carentes de la capacidad crítica que ambos teneis. Seguid así.

  3. Veronique dice:

    ¡Qué razón tienes, África!
    Yo hasta me alegro de que a Mefistófeles o a Manolo los critiquen por sus faltas de ortografía, de precisión léxica o gramatical. Es señal de que no tienen otra cosa a la que agarrarse, tal vez porque son de los pocos que no tienen nada que ocultar y que no han sucumbido al adulamiento facilón e interesado, tan propio de muchos periodistas, columnistas, etc. de nuestra ciudad.

  4. caberna dice:

    Yo también estoy de acuerdo contigo, África, en lo que dices. Alguna vez se nos puede escapar un error al escribir, por muy versado que esté el que lo cometa. Por cierto, ya que hablamos de errores gramaticales y ortográficos… He seguido tus enlaces de este post (como siempre hago)y he leído los artículos a los que haces referencia. Me ha llamado la atención lo mismo de siempre: El que corrige a los demás, debería callar las más de las veces, pues comete los mismos o peores errores, incluso en el mismo momento en que está intentando corregir al otro. Me explico (y perdona que me extienda). Entresaco dos pequeños fragmentos de un mismo párrafo del artículo de Manolo de la Torre: “Me parece estupendo que Calleja se haya convertido en un furibundo opositor de los gobernantes locales. Puesto que estamos necesitados de personas como él (…)
    “Y algo así es muy apreciable. Dado que nos queda el consuelo de saber que hay un hombre bueno, (…)”
    En ambos casos, el punto y seguido está mal usado, pues el sentido de la oración continúa y debería haberse utilizado una coma en vez del punto. Así, habría quedado: “(…) opositor de los gobernantes locales, puesto que (…)” y en el otro caso “(…)es muy apreciable, dado que (…)
    Y en el comentario de Antonio Gil, ocurre lo mismo, que ya ha sido comentado por el propio Mefistófeles.
    Curioso, ¿no? Algunas veces habla quien debe callar.
    En fin, al bueno de Manolo Calleja y al bueno de Mefistófeles habría que decirles aquella frase de: “Ladran, luego cabalgamos”, que por cierto se dice pertenece al Quijote pero no es cierto; es (según leo) una adaptación al castellano de la antigua frase latina de autor anónimo:“Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis”, (“Ladran y sabéis al momento que cabalgáis por delante de los demás”).
    Perdón por la perorata.
    Un beso.

  5. Pues magnífica la perorata querido Caberna…

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Mágnifico Caberna,tienes razón. Vamos le has dado una lección a los críticos trasnochados. Como siempre acetertado querido amigo.

    Rocío, muchas gracias, de verdad, yo no escribo oficialmente, sólo soy una bloguera pero gracias.

    Verónique hija, que te digo que tú no sepas, además tu eres mi maestra de las palabras. De todas maneras el día que me de por hacerle un comentario de texto al de la Torre que tiemble, pero es que me da pereza.

    Mefis, ya lo has leido, a calbalgar y menos pamplinas.

  7. Bueno, bueno… Pues a cabalgar!

    Besos

  8. apunte dice:

    y te vas a preocupar por lo que opine el viejo ese? si es un amargado de la vida y un mentiroso. demasiado hablais de el

Responder

