El español como nueva lengua

 

espanol

 

Mi amiga Verónica, sevillana , filóloga e hispanista ha colgado en el Facebook fotos de cuando en primavera organizó el curso de “Español como nueva lengua”. Ella  anda siempre pendiente del acento de los ceutíes, de cómo una población tiene registros de las dos lenguas y los combinan de la manera más divertida y extraña. Ella que se enamoró del habla de esta tierra,  ideó, junto con la directora del CPR de Ceuta organizar las primeras  Jornadas..

 Recuerdo los días anteriores, fueron  terribles, aquello de  celebrar unas jornadas donde se debatiera el problema de la población bilingüe en Ceuta, la necesidad de un profesorado que se adaptase a los nuevos tiempos, el origen del fracaso escolar… levantó ampollas en el bando más reaccionario de la docencia ceuti.

No habían empezado las Jornadas y ya Verónica sufrió amenazas, empezaron a despotricar el los periódicos con cartas al director y se intentó por todos los medios que no se celebraran.

Ella siguió adelante y la directora del CPR le brindó todo el apoyo, las compañeras y el compañero tambien y las Jornadas siguieron adelante.
No conocéis ni os imagináis  lo bravas que son las mujeres del CPR de Ceuta

Vinieron doctoras y doctores  sabios en lenguas y filologías, acentos, diversidad y costumbres. Aprendimos, mientras la prensa hablaba de perder el valor del español, y que el idioma, el nuestro, se iba a olvidar con tanta heterogeneidad. Los defensores de la Lengua brotaron como brotan los defensores de la familia, curiosamente ninguno se le ocurrió mirar el programa o perderse por allí.

Fue un éxito a pesar de tanta polémica, en el fondo está bien que la cultura levante ganas de debatir. Lo malo es que no debatieron en el foro adecuado y fue un ataque unilateral sin derecho a replica.

Yo aprendí a empatizar  y a hacer mías las maneras de hablar de cada pueblo, me enriquecía cada vez que se planteaban situaciones nuevas con alumnos bilingües. Los debates, las luchas encarnizadas donde las palabras eran la  única arma real. Intenté imaginarme con una lengua materna y otra en las aulas, imaginar como los sentimientos lo podemos de llenar de palabras distintas a las que estudiamos. El valor, los esfuerzos de muchos alumnos y alumnas… me imaginé mirando desde el otro lado.

 A pesar de los críticos las Jornadas siguieron adelante, gracias al esfuerzo de hacedores y hacedoras.

Se consiguió.

Espero que esta primavera el CPR de Ceuta nos regale las II Jornadas.

 

 

Anuncios

9 Responses to El español como nueva lengua

  1. Aquilino Melgar dice:

    Mi apoyo y mi ánimo, no les faltará.

    Saludos

  2. Milano dice:

    Las razas puras me dan mucho miedo… los perritos “mil_leches” son más resistentes, adaptables y sabios…

    Y el idioma tampoco puede ser un arma arrojadiza. ¡Tienes amigas muy interesantes!

  3. Gloria dice:

    Las ideas nuevas…o no tan nuevas pero sí rompedoras o de difícil asimilación (porque requieren cambios) no fueron del gusto de la mayoría al principio. Esto ocurre en todos los ámbitos. Recordemos que ahora sabemos que la tierra es redonda.

    Mucho ánimo en vuestros proyectos!

    P.S: lo productivo del contacto de lenguas no tiene límites.

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Te tomo la palabra Aquilino, viniendo de ti es muy importante, quizás entre todos podais buscar soluciones a tanto fracaso escolar y tanto miedo de nombrar las cosas por su nombre. Si tú los apoyas el camino será más fácil.

    Milano cielo, ya sabes lo que cuento de mis amigas en “Las malas compañías”. Si, son interesantes y guapas ni te imaginas.

    Gloria, tienes razón lo dificil es la idea del cambio, pero no se pueden poner diques al mar. Bienvenida.

  5. Veronique dice:

    Parece que poco a poco vamos consiguiendo compromisos importantes. ¡Quién nos lo iba a decir el año pasado!, ¿recuerdas?

    http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/27080/65/

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Te dije que había que hacerlo y que te había tocado a ti, yo sabía que si se rompían los antiguos prejuicios seguiriamos adelante.

    Aquilino está cumpliendo, gracias a él también.

    Y a ti enhorabuena por ser la primera.

  7. Veronique dice:

    África, te agradezco mucho tu comentario, pero creo que no es justo que personalicemos, y si lo hacemos, habría que nombrar a Mª José, a Ángeles, a Manolo, a Pepi, a Gonzalo, a Suhard, a Javier, a Moha… y a toda la gente que nos ha apoyado. Ahora seguro que más de uno quiere sacar pecho y erigirse en salvador de los caballitas que no tienen el español como lengua materna. Pues muy bien, no me importa, no nos importa a los que trabajamos por encima de los intereses partidistas y/o personales. Si ahora contamos con mucha gente (incluso con aquéllos que se daban golpes de pecho y que pensaban que íbamos a ponerle precio a Ceuta), por mí, perfecto. El trabajo siempre es bienvenido y nos queda una apasionante tarea por delante.
    A Aquilino, muchas gracias por embarcarse con nosotros. Será el timonel, aunque sospecho que va a tener que dar alguna que otra palada.

  8. Mariano Zugasti dice:

    Que palee, que palee… jajajaja Que parezca estar tan dispuesto a hacerlo es una estupenda noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: