Mujer negra

 

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En  unas Jornadas de Publicidad y Género, nos explicaron, entre otras cosas que en los anuncios se hace la división de tres tipos de mujeres: la blanca, la roja y la negra.

La blanca es prácticamente la princesa de los sueños, que anuncia perfumes, coches, limpieza y confort sin tener connotaciones sexuales prácticas. Sería el mito de la mujer pura y virginal.

La roja es la que utiliza su cuerpo y su atractivo sexual en publicidad, es el mito de la mujer perversa, malvada pero sexualmente activa. Vende de todo, gracias al refuerzo del su  poder sensual.

La negra, es la mujer que anuncia detergentes y medicinas, la mujer que no inspira  ni ternura ni deseo alguno y tiene alguna carencia: ropa sucia, enfermedad…

Hay montones de ejemplos, pero a poco que observemos los anuncios en prensa escrita o en televisión podemos hacer la división casi perfecta.

Mirando más allá en aquellas Jornadas analizamos que siempre, en publicidad,  son las mujeres las que padecemos  alguna dolencia, normalmente vergonzosa o difícil de expresar públicamente.

Hoy que el domingo me ha dado la tarde para amodorrarme en el sofá, bajo un edredón y el calefactor pues me ha dado por mirar los anuncios:

Las mujeres sufrimos de almorranas, sí, “las sufre en silencio” una mujer y el remedio tiene voz masculina, las mujeres necesitamos pegamento para la dentadura, compresas para las incontinencias de orina, se nos arruga la cara y se nos llena de celulitis el culo. Sufrimos de estreñimiento, pero gracias a Dios hay un hombre guapo, José Coronado, que nos enseña un yogur que nos quitará el problema… Los gases es un problema de mujeres  Buscamos la compresa más limpia, más pura y que menos huela a mujer, las mujeres tenemos el “peor” de los picores “el picor vaginal” y nuestra vagina sufre con la menopausia de endurecimiento que una crema, anunciada por un hombre, arregla.

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A lo mejor pensáis que es exagerado, pero os aseguro que en los anuncios los hombres no sufren de hemorroides, de incontinencia, de dentaduras, de gases  ni de estreñimiento. Es patético, pero además terrible.

Hay cantidad de mensajes subliminales que nos llegan al subconsciente y aceptamos como válidos. Nos parece tan normal, pero no lo es.

No voy a plantar una lucha contra el marketing, porque al fin y al cabo hay un observatorio de la publicidad, sólo quiero desde aquí, desde este lugar pequeño y provinciano, nos fijemos mejor qué es lo que nos venden y de qué manera. Que reflexionemos ante los anuncios y que no compremos cualquier moto.

Y puedo asegurar que hay hombres que sufren de estreñimiento, de hemorroides, de incontinencias, de dentaduras que no se ajustan, de gases y de arrugas.

 

 

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6 Responses to Mujer negra

  1. Osita dice:

    Menos mal que te he leido a tí despues de Caberna…con él me he llenado de nostálgia y contigo me he partido el culo de risa…¡qué razón tienes,hija! A veces me quedo mirando…y siempre pienso en el publicista que ideó el anuncio…¡la madre lo parió…y se quedaría a gusto! (o la publicista).Igual que me maravillo de los anuncios de productos de limpieza…por Dios y por todos los santos… ¿¿tanta mierda tienen esas casas de los anuncios?? ayyyy la del cillinbang… Un besito niñaa!!

  2. antonio Fuentes dice:

    Santi, soy ese Fuentes que recuerdas ¡qué sorpresas da la vida!
    Este es mi e-mail: antonfuentes@gmail.com

  3. Milano dice:

    ¿Y tú qué tienes contra el silinbang, Osita?… desde q

  4. Milano dice:

    Repetimos:

    ¿Y tú qué tienes contra el silinbang, Osita? Desde que lo uso me siento mucho más liberado. ¡Lo que yo te diga!

  5. caberna dice:

    … Como ves, África, mi compadre Milano también sufre de dolencias (tiene incontinencia teclil y le da a la tecla de enviar antes de terminar el mensajejejejejejejeje…) y sin embargo es un hombre (hasta ahora, creo) y los anuncios de la tele no dicen nada…

    Está visto, osita, no debo ponerme nostálgico en mi blog, que luego tienes que buscar otros sitios para reirte… (je, je, es broma)

    Bueno, muy bueno este post, África. Un beso.

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Osita, me alegro de que te hayas reido, pero es que es verdad, fíjate en los anuncios de gases y hemorroides. Los de limpieza ni hablar, aunque especial mención a esa chica que viene del futuro para limpiar.

    Milanito hijo, haga usted el favor de utilizar productos que no dañen el medio ambiente.

    Gracias Caberna, ya ves que uno las pone triste y otros contenta y viceversa.

    Besos.

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