De cena con los vecinos y vecinas.

 

 

meridinas

Anoche fui a  una cena de Navidad (intento escaquearme de las que puedo), Ana y Mercedes que son las responsables de la Asociación de Vecinos Virgen de la Palma (para los de mi norte diré que se encuentra en aquello que ellos conocían como Pedro Lamata) me han invitado.

Ana y Mercedes ejercen conmigo de hermanas mayores, a mi me hacen gracia porque me cuidan, me protegen y andan pendientes de mi, pero como buenas hermanas entienden mi independencia y mis ratos de soledad. Si paso días encerrada sin coger el teléfono ellas comprenden  que es una manía mía, tambien respetan  cuando desaparezco por cuestiones de partido o de amores.

Jamás preguntan por mis ausencias y jamás piden explicaciones, así que yo me siento cómoda y tranquila cuando ando con ellas. Inevitablemente las quiero.

Pues eso, no podía negarme a aparecer por la cena de Navidad de su asociación, donde me siento cómoda con los vecinos y vecinas. Me tratan muy bien las marujas y los pepes, creo que a fuerza de empatizar con ellos he llegado a mimetizarme. Me gustan sus batallas, sus trabajos, sus hijos y sus nietos. Me encantan sus afanes, aprovecho, siempre eso sí, para hacer feminismo (porque las que nos criamos con la ideas de que otro mundo es posible  creemos que la revolución se hace cuerpo a cuerpo, hablando con la gente)

La cena ha estado muy bien, Ana se ha lucido con su ensaladilla rusa como siempre, Mercedes nos ha puesto su carne mechada, ha habido gambas, ibéricos, palmitos y demás delicias como cualquier cena navideña que  se precie.

Los niños han cantado villancicos. El nieto y el hijo de un amigo mío, con una diferencia de dos años, desafinaban felizmente “Noche de paz”. Yo andaba feliz.

Me han preguntado si este verano volveré al Parque Marítimo con ellas en el día del barrio, si volveré a vestirme de rociera en la ofrenda a la Virgen de África. Si andaré de jurado en la Reina de las Fiestas Patronales y si me pasan las ultimas actuaciones de sus niños en la escala en Hi Fi… a todo he dicho que sí.

Y aunque algunas celebraciones me gustan más que otras, creo que la participación ciudadana es necesaria para cualquier persona que quiera entender a la ciudadanía. Porque si te limitas a querer arreglar el mundo, el país, la ciudad o el barrio desde un pedestal de sapiencia y alejada de la realidad acabas metiendo la pata, o ejerciendo la política de una manera abstracta, que para el arte viene bien pero no para la cotidianeidad de un colectivo.

Tienes que conocer, y conocer es implicarse y tomar partido por la gente que día a día vive y convive de la mejor manera. Y le molestan la falta de zonas verdes de sus calles, los cortes de luz, los baches de sus carreteras, la deficiencia horaria y  de logística de los autobuses, la falta de lugares de ocio en los barrios, las barreras arquitectónicas de los mercados…

Son gente extraordinaria y sobre todo gente necesaria…

 

4 Responses to De cena con los vecinos y vecinas.

  1. A mi me gusta moverme por los mundos de lo abstracto, lo recononozco, ¿qué le vamos a hacer?, y de lo que hay ninguna duda es que ¡¡hay que mojarse!!.

    Besos.

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Ay Mefis, tambien ando en lo abstracto, que te voy a contar teniendo el sello de Lilith, pero bajo a lo cotidiano para aprender.

    Besos diablo amigo.

  3. caberna dice:

    Incombustible África: Felicidades por tu forma de entender la lucha vecinal y ciudadana; “cuerpo a cuerpo” -dices en tu entrada- es como hay que hacer la revolución. Me parece que con un puñado de mujeres políticas como tú, andaría el patio un poco más limpio en todos los sentidos.
    Un beso.

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias Caberna, es que yo aunque soy una terrible individualista disfruto un montón con la gente, y creo que es así como aprendes de verdad.

    Besos.

Responder

