Alguien gritó “fascista”

 

rosa-muerta

Nadie, viéndolo allí, en la esquina derecha, en la  primera fila de la Asamblea, con el gesto extraño de quien sufre una resaca o un ataque de ansiedad. Callado, pequeño, mudo, no quiso hablar, ni pronunciarse, cruzando las piernas y las manos, protegiéndose en el lenguaje no verbal de los ojos de cuarenta. Obligando a la Asamblea a esperarlo durante veinticinco minutos para entrar con la mirada difusa, las manos temblorosas y la cabeza ausente.

Nadie hubiera pensado que ese hombre, que llevaba el Psoe de Ceuta a su refundación o su fundición, o a lo que fuera,  pudiese alguien en el hall del hotel gritarle “fascista” y “quedarse tan a gusto”.

Se volvió a mirar a quién le había gritado, la estancia enmudeció, los hombres que lo acompañaban: grandes, enormes a su lado, lo protegieron y alguien avanzó diciendo “he sido yo, yo, yo…”

Se fue callado, con la resaca o la ansiedad a cuestas, y los que andábamos allí, que nos acusaron de abandonar la Asamblea tras la dimisión del candidato hacedor, y vimos que él hacía lo mismo, tras la proclamación de su candidato, tampoco el guardó el respeto a la Asamblea aunque ésta lo había esperado durante veinticinco minutos, nos sentimos unidos ante ese grito que hizo enmudecer las paredes del Tryp.

Nadie viendo a ese otro  hombre, que organizó todas las campañas, que rompía la comunicación cuando ya no le eras necesario viéndolo en el atril hubiera pensado que era el mismo que jamás le tembló la mano haciendo la criba desde aquí, y allí, asustado, con palabras atropelladas y bajísimas hablaba sin mirar a los presentes, ni a los ausentes, con las manos temblorosas y el gesto de miedo iniciaba la Asamblea.

Nadie hubiera creído que aquellos hombres y mujeres guardásemos un profundo respeto en la sala, sin replicar, sin hablar, no nos dejaron hablar, guardando las formas de manera exquisita. Sólo se oyó las voces cuando el Presidente de la Mesa preguntó “¿queda alguien sin votar? Y contestamos al unísono “doce compañeros”

Fue triste, como dice Laura en su blog, ella añade que bochornoso el espectáculo en el hall del hotel, quizás si hubiera vivido la suerte del partido desde aquel 25 de mayo de 2007 entendería lo que es tener puesta una mordaza. La gente que esperaba, sin saber, la gente que había recibido la carta de expulsión saltó después de tres horas de espera.

No los disculpo pero los entiendo, además yo andaba allí, porque jamás abandono a los compañeros.

Hoy Manuel de la Torre, en su artículo de opinión cuenta que Javier Martínez arengó a las masas, supongo que él alucinado por aquella Lolita de la que habla, no se dió cuenta que fue todo lo contrario. Javier tranquilizó, medió e intentó que nadie se saliera del  tiesto.

Yo estaba allí. Cerca de ellos, Manolo de la Torre estaba en la barra, quizás la distancia lo confunde.

 

 

Anuncios

28 Responses to Alguien gritó “fascista”

  1. carlos dice:

    NO CREO QUE LOS QUE GRITARON EN EL CONGRESO DEL PESOE LES IMPORTARA MUCHO EL PARTIDO Y ES UNA MUESTRA DE NO QUERERLOS EN EL,SON LOS MISMOS QUE MANGONEARON TODA LA VIDA EN EL PARTIDO

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Carlos unas puntualizaciones:

    1. No fue un Congreso sino una Asamblea.
    2. En la Asamblea nadie gritó
    3.El del grito es alguien que lleva cuatro años en Ceuta.

  3. Bueno, lo importante es que Manolo se q

  4. Perdón por la pifia de antes… como iba diciendo, lo importante es que Manolo se quedó a gusto…

    Lo que yo no dejo de preguntarme es si esos corpulentos que acompañaban a De la Encina eran amigos de la infancia o se los solicitó al partido, porque yo lo visto pasear por Ceuta sin esa compañía… ¿ó incluso si se lo pagó de su bolsillo?

    Quizás piense De la Encina que eran necesarios (ésa sí que es la peor imagen que ha podido dar de su partido) en una Asamblea, en la que a pesar de los apaños, él intuía “movidita” hasta el punto de temer por su seguridad, y es que lleva tanto tiempo fuera de Ceuta que ya la confunde con la democracia del país vecino…

  5. Javier Martinez dice:

    África, una de las alegrías de estos últimos meses, ha sido decubrirte a tí y la prosa de tu blog.
    Los seres humanos erramos con frecuencia y bueno es reconocerlo, yo seguramente uno de los que más, pero cuando ayer leí lo que el Sr. de la Torre decía en su columna sentí una inmensa impotencia y la rabia contenida de quien se siente injuriado sin motivo.
    Por ello mil gracias por la aclaración, porque independientemente de que tú escribas la verdad y muchos amigos y compañeros lo puedan leer, es agradable saber que esos valores que decimos defender: la solidaridad, la libertad, la justicia, la verdad,..todavía residen en alguien y eso es una luz de esperanza en el futuro.
    Una última reflexión, a modo de epitafio, pues todo en la vida tiene un comienzo y un final. La última paradoja de todo este proceso tiene que ver con la críticas , justas, que a algunas personas se nos han hecho por los incidentes ocurridos al final. Bien, de acuerdo.
    Pero… y áquellos que no pudieron hablar, que no cumplieron con su obligación, que no supieron comportarse la noche anterior, que perdieron el respeto a TODOS, A TODOS, sus compañerosy compañeras, esos se van de rositas, indispuestos, a esos les premia la Comisión Ejecutiva Federal por el trabajo bien hecho. A esos la prensa, no toda, es verdad, les perdona la vida porque ellos son los “demócratas” y los “que no pierden la compostura”. ¡Qué pena¡
    Un abrazo enorme África.

  6. laura dice:

    Voy a intentar explicarme porque veo que no ha quedado claro lo que yo intenté transmitir en mi entrada. No disculpo a los que cribaron y dejaron fuera a 12 personas, no era mi intención, creo que lo defino como lamentable… me pongo en vuestros zapatos y me entristece toda la situación, entiendo la impotencia que lleva a los gritos… pero como observadora exterior no deja de darme pena y vergüenza, no sólo los gritos si no todo lo que ha pasado. Evidentemente no he estado dentro del PSOE el último año y medio y no sé lo que habeís sentido.

  7. aclaracion dice:

    africa, con eso de resaca a que te refieres? mucho te quejas tú de lo que cuentan otros, vergüenza debería daros a quienes insinuais cosas de salvador sin saber por qué estaba mal. ¿eso es psoe? eso son chismorreos baratos que intentais hacer realidad. deberias excusarte.

  8. Africa Puente Cristo dice:

    A ver, aclaración, yo no digo que tuviera resaca, digo que “tiene ese gesto extraño de quien sufre una resaca o un ataque de ansiedad”. Lo de la resaca lo dice la prensa ceuti, supongo que lo habrás leido.

    Te explico, esto es un blog, mi blog, no es el Psoe, es mi blog, sin publocidad, sin subvenciones y abierto a quien quiera leerlo. Quien no desee leerlo que no lo abra.

    Tú no tienes que decirme a mi,, si debo o no excusarme, eso es cosa mía y repito es mi blog, escribo como quiero y opino libremente. Incluso dejo que otros lo hagan, aunque sean contrarios a mi.

  9. aclaracion dice:

    vaya excusa mas cobarde… ¿en la prensa? perdona hija te equivocas, sera en el otro blog de ceuta. anda ya!

  10. Africa Puente Cristo dice:

    http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/23105/53/
    http://www.ceutaldia.com/content/view/4067/29/

    1. no soy tu hija
    2. no soy cobarde, tú sabes quien soy con nombres y apellidos, tú te excusas en un nick

  11. Gonzalo Testa dice:

    El comentario sobre Javier Martínez manipula y contradice la verdad de los hechos de lo que ocurrió en el hall del Tryp y es intencionadamente ofensivo por la alusión al trabajo que desempeña. Como testigo presencial y redactor del medio en el que ha sido publicado el artículo de opinión mencionado es justo e inexcusable dejarlo claro.

  12. Entonces, ¿al final al que se le “subieron” las cervecitas fue a Manuel de la Torre?

  13. nomenearelavispero dice:

    Nuevo post en nomenearelavispero.wordpress.com :

    Fábula del lobo y el cordero.

  14. aclaracion dice:

    africa en el faro no leo nada de lo que tu dices…. sí en el blog de cuatro amigos ja ja ja, reconoce que el comentario no ha sido acertado. y sobre el artículo de de la torre dice toda la verdad.

  15. aclaracion dice:

    el que dice ser testigo presencial… que poco escribió lo que vio. ¿donde esta esa critica contando lo que paso? o mejor callarse y descalificar a salvador… vaya vaya

  16. Comentarista dice:

    Pues mira suscribo tolo lo que dice “aclaración”, el otro día respondía a Javier Martinez con un poema de Goytisolo y fui censurado, osea que este blog no admite opiniones contrarias, por lo tanto la conclusión a la que llego, es que lo que hace el Psoe con los críticos no dista mucho de lo que hace “Africa Puente” con los lectores de su blog, que no son afines a su forma de pensar.

  17. Miguel dice:

    aclaración, aclárate y lee el comentario de Gonzalo Testa, subdirector de “El Pueblo”, calificando el artículo aparecido en “El Pueblo”, su propio periódico. Vamos, primero empieza a distinguir entre un periódico y otro y luego “aclaras” lo que quieras.

  18. aclaracion dice:

    ja ja ja si ya distingo ya por eso me lei la patetica cronica del domingo…. ah! donde esta la foto de la gresca? ah que no había ja ja ja miguel defiendes lo que no se puede, vergonzosooooooooo

  19. Javier Martinez dice:

    Venga ..no discutir más…aclaración y Borrego y todos los que quieran sumarse a ellos, quedamos mañana en la plaza de los reyes y me fusiláis al amanecer por mi incalificable conducta..eso sí que el tiro de gracia me lo dé el Sr. de la Torre.

  20. Africa Puente Cristo dice:

    Aclaración: Gonzalo Testa ya ha contestado en mi blog sobre su periódico así que no sigo más.

    Borrego censuré el poema, y es lo único que he censurado por dos cosas;

    1- le dedicaba esa entrada a mi amigo Manuel Calleja y no iba a permiitir que te burlaras de él y de la rabia que sentiamos.
    2.. Este post te lo dejo, pero en adelante te rogaría que te cambies el nick, porique tengo un amigo que se apellida BORREGO y no le hace gracia verlo. Para evitar confusiones es mejor que te lo cambies.

    Es mi blog, censuro, autorizo y escribo lo que me da la gana. Vosotros podeis hacer lo mismo en le vuestro.

  21. aclaracion dice:

    que nada, que nada… que no rectificais lo de la borrachera…. ah! que ver…. como quien yo me sea lea la aclaración hecha a la opinion de la torre… la que se va a liar…. rectificadddddd

  22. ISABEL dice:

    Aclaración, ya que tanto sales en defensa de Salvador, porqué no haces honor a tu nombre y nos dices que le pasaba a ese señor,porque si es verdad que la cara es el espejo del alma….de la encina tiene que tenerla podrida, lo digo por la carita que tenia la mañana del sabado.

  23. […] alguien en un comentario me ha llamado cobarde, es extraño, alguien que se cobija en un nick me dice cobarde cuando el candidato oficialista, el […]

  24. Mira que eres coñazo tí@… Seguramente estarás invadid@ por la euforia de la victoria, No es que me guste dar consejos pero tómatelo con calma… es mejor para la salud.

    No creo que sea tan mportante la opinión de algunos amanuenses de estómago agradecido y con muy mala leche que se hacen llamar “periodistas” de ésta ciudad. Así que no entiendo qué es lo que se va a liar, a no ser que “su señoría” se considere por encima del bien y del mal, lo cual ha quedado claramente demostrado con la “refundación”…

    Saludos desde el averno…

  25. […] A todo esto el/la comentarista “aclaración” dice (obsérvese el magistral uso de los signos de puntuación): […]

  26. Javier dice:

    Basta ya..se acabó la polémica..el que en realidad andaba beodo por el hall del Tryp era un tal Martínez, un verdadero esperpento lo suyo, por cierto, De la Encina estaba perfecto, el mejor ejemplo es como ganó la Asamblea. Sin embargo el tal Martínez,
    ebrio de ira arengaba a las masas para que tomaran al asalto la sede de Daoiz. Y esto es la verdad absoluta, fijénse si será verdad que yo mismo le hice en la barra de la cafetería la prueba de la alcoholemia. Octuplicaba el máximo permitido.
    Fdo.: Sr. De la Tour

  27. LuNaZuL dice:

    “Primero vinieron a por los judíos, pero no me importo porque yo no era judío, luego vinieron a por los comunistas, pero no me importo porque yo no lo era, vinieron a por los intelectuales, pero no me importo porque yo no lo era, después vinieron a por los periodistas, pero no me importo porque yo no lo era, un día vinieron a por mí, pero ya era demasiado tarde.”
    Bertolt Brecht.

  28. […] de lo humano y lo divino hemos retrocedido al 13 de diciembre, la famosa Asamblea del Psoe, hablamos de Calleja, de la caballería polaca y a medida que ellos tejían la crónica de un día triste, ansioso, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: