Aid El Adha

 

 

 

gran_cordero-felicita-eid      Es la Pascua Musulmana, el Aid El Adha, durante el día del martes tendremos más de diez carpas repartidas por los barrios ceutíes, el centro no claro, donde se sacrificaran los borregos según dicta el Islam. La ciudad, las asociaciones de vecinos y numerosos voluntarios trabajaran mañana para que las condiciones sanitarias sean las apropiadas y el día discurra con normalidad.

Es un día de fiesta, mi ciudad se trasforma, es un fiesta en cada calle y en cada barrio. Los niños musulmanes no van al colegio, el mercado aparece cerrado en un sesenta por ciento y las calles del centro durante la mañana practicamente están vacías y sin chilabas.

Desde mi barrio, me llega el olor a brasa, a pinchitos, a carne asada, oigo al Imám llamando al rezo y recuerdo a Rachida, Yamila y a Hadda que hace unos días me contaban que les queda mucho trabajo para  preparar y guisar la carne. Son la madre y las tías de mi amiga del alma, ella aparece justo para comer verduras porque el borrego no le gusta. Pero ayuda a elaborar los dulces y el pan que les acompaña.

Las mujeres trabajan mucho estos días, los hombres sacrifican al cordero, pero ellas se ocupan de limpiar y de preparar al animal y convertirlo en numerosos platos:  callos deliciosos, cuscus, cordero a la miel, pinchitos….

Rezan antes del sacrificio y recuerdan, como todas las religiones monoteístas a Abraham y a su hijo. Es curioso, cuando a mi amiga del alma le contaba un dia que para nosotros la Misa es la celebración de ese sacrificio pero de manera incruenta ella me oía admirada… Nosotros, los cristianos tambien sacrificamos un cordero, o recordamos el sacrificio de éste.

Después, al anochecer, ves a las mujeres vestidas con las chilabas más bonitas, una explosión de colores que toman las calles, los niños vestidos de gala. Es un día de fiesta.

Así que desde aquí desear paz en la tierra a los musulmanes y musulmanas de buena voluntad.

Y recordar que me encantan los pinchitos y estoy abierta a invitaciones.

 

One Response to Aid El Adha

  1. caberna dice:

    Feliz Aid El Adha a todas las personas musulmanas, a las que deseo paz, amor, felicidad y mucha tolerancia para poder convivir con los que tenemos otras formas de pensar.

Responder

