The Brisks

brisksdisco10

 

Esta tarde he recibido un correo: Antonio Fuentes, hombre que comenta en mi blog de vez en cuando, se enfada por mi “militonta” en el Psoe y me empuja a que sea carne de diván me envía una foto.

Alguien le ha  dicho, los caminos de la red son infinitos, que soy prima de Antonio Morales, “el Chino” y quería compartirla conmigo. Es una foto actual.  Me ha hecho muy feliz.

Los recuerdos que tengo de mi primo, es el álbum de fotos de mi padre, en él aparece un joven de pelo a los Beatles, con su grupo musical. Los discos que fue recopilando mi hermano y lo que cuenta la familia de alguien de espíritu libre, músico y rebelde.

Nunca lo conocí, cuando se fue de Ceuta creo que yo no había nacido, pero en casa siempre se hablaba de él , de su grupo y como él antes de aventurarse en la música oficialmente estudió en el Conservatorio. Teniendo en cuenta que eran los años cincuenta y su padre era un trabajador de Ceuta hay que reconocer el mérito de que estudiase Música.

Mi tío (el padre de Antonio) y mi padre eran músicos, músicos de oído, tocaban en bodas, comuniones y bautizos, cada uno en su grupo y así se sacaban unas perras extras. Ambos amaban la música, la música ha llenado sus vidas y nos ha trasmitido a todos la pasión por ella. En el caso de mi padre la suerte no le acompañó y sus dos hijos, que sienten las notas, se emocionan y la viven son incapaces de interpretarlas.

Antonio tuvo más suerte y su hijo heredó su pasión y su talento.the_brisks_1968_con_teddy_ruster

En los sesenta, un grupo de pop rock “The Brisks” triunfaron en la Península y sus componentes eran de Ceuta. En aquellos años, en los que el franquismo incluso disimuló la visita de los  Beatles y se promocionaba a la canción española habia gente que quería cambiar la música de su país. Fueron unos valientes, o al menos unos innovadores, que escaparon de la ciudad de los contrastes para realizar sus sueños.

Los amadrinó Rocío Dúrcal, una Rocío jovencita y linda de aquellos años.

Hoy Antonio Fuentes me ha hecho un regalo y yo desde aquí quiero darle las gracias por hacerme feliz, así sin esperarlo.

 

9 Responses to The Brisks

  1. caberna dice:

    Muchas gracias, África, por esta bonita y nostálgica entrada. A mí la época de los Briks me pilló siendo todavía muy joven, más bien niño, pero sí recuerdo la actuación en el Terramar con los Dingos en el año 67, a la que no fui, claro, tenía 14 años, pero ya andaba tocando la guitara. El grupo de tu primo Antonio, conocido en Ceuta como “el chino” es más de la época de mi hermano que me lleva seis años. De todas formas, durante mucho tiempo, fueron famosas en toda España canciones como Maria Cristina o Pepe será papá. Un recuerdo precioso. En otra ocasión creo recordar que comentaste algo de que tu primo andaba por el norte de Europa, no sé si en Suecia, ¿no?
    Un beso.

  2. Danubio dice:

    Yo sí que conocí a su primo, Dña. África, aunque nunca supe su nombre ni su apellido cuando aún no era contradictorio. Tocaba el saxo en Los Halógenos y se tiraba al suelo de espaldas para sacarle al instrumento las notas más sentidas. Lo traté muy poco y además sólo durante un corto espacio de tiempo, creo que fue en un verano. Me resultó un muchacho muy abierto y simpático.

    – Oye, Chino ¿a ti por qué te llaman el chino?
    – Y entonces se echaba a reír, cerrándoseles aún más sus pequeños ojos.

    Pasaron unos años ya pero ahí lo tienen, arriba en el centro con las manos en los bolsillos, y abajo de brazos cruzados como diciendo… ahí me las den todas.

  3. Milano dice:

    Yo era amigo (sigo siéndolo) de César, que a su vez era hermano de Julio, que tocaba el bajo en The Briks… para los de Villajovita, Julio era la referencia de persona que había volado lejos, y viajado a países extranjeros… cuando Julio volvía al barrio dejaba detrás un halo de libertad y envidia.

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias a los tres por comentar, yo a mi primo no lo conozco, mi madre dice que si porque vino a Ceuta cuando yo tenía tres años, pero yo no recuerdo nada.

    Nunca le he visto actuar ni tocar, pero Antonio Fuentes me ha mandado una foto reciente de él, e indudablemente es de la familia, eso si, ya es un señor mayor, bueno creo que tiene más de sesenta años.Pero tiene el mismo pelo y el mismo cuerpo que mi padre, cosas de la genética,

    Por cierto, Caberna , que bien interpretas Alfonsina y el mar. Eres todo un regalo.

  5. Carlos Peral dice:

    Soy Carlos Peral, recuerdo ese dìa que tocamos con los Brisk en el cine Terramar, era el primer dìa que actuaba con Los Dingos, la prueba era dificil, pues ademas, en el patio de butacas, me encontre con infinidad de amigos, que me animaban. Los Brisk me gustaron mucho, sonaban muy bien. Recuerdo que empezamos con la canciòn Black and >Black de Los Bravos, , y el principio de la canciòn era Susi a la bateria y yo haciendo sonar mi bajo imitando a los Bravos en esta canciòn.

  6. jlfuego dice:

    Carlos, yo tambien estuve alli junto con tu hermano Juanito , Santi, Mendez, etc, los pasamos bomba.Yo defendia a los Brisk(soy primo del chino) y tu hermano como era natural a los Dingos.Fueron unas tres o mas horas de concierto.Era la moda de grandes melenas como la de tu hermano.

  7. Ahhh, entonces tu eres de la pandilla de mi hermano,Santi, Mendez, le pasare esto a mi hermano, quizas se acuerde de ti, , el vive en Sevilla tambien, le gustaria hablar contigo, llamalo si quieres a sevilla, 954906305, porque lleva buscando a sus amigos de ceuta.

  8. +JL fuegos, reconozco que los Briks eran mejores, sonaban mejor, sin duda, la verdad no hubo competencia, solo mostrar musica, cada grupo con su estilo, , pero el grupo figura eran los Briks, nosotros mas bien eramos teloneros de ellos.

  9. Antonio Morales dice:

    Bueno, pues ahora me habeis encontrado:
    Soy Antonio Morales ( el chino) aunque no me gustaba que llamasen asi… con suerte he encontrado el blogg de Africa Puente Cristo lo cual me he alegrado mucho, principalmente leyendo todo lo que escriben de los Brisks ! Yo añoro esta epoca que fue una de las mas felices de mi vida.
    Vivo en Suecia desde el año 1973 que es cuando deje la musica, y empece a trabajar en la Compañia de Volvo, hasta que me jubile a los 65 años que hasta ahora me siento muy bien y esperando cumplir los 69 en el proximo mes de Mayo.
    Casado con una Sueca ( como es natural) desde el año 1973 y tengo dos hijos y dos nietos.
    Aun le doy de vez en cuando al teclado con un grupo que tenemos aqui en Gotemburgo varias veces al año ( para que no se me agarroten los dedos )
    Africa, aunque no te conozco he leido en tu blogg que eres mi prima, y como dices que mi padre era tu tio, supongo yo de que eres hija de mi tio Ramon.. ? que era hermano de mi padre.
    Bueno repito de que me alegro muchisimo de todos vosotros que todavia se acuerdan de los Brisks.
    Si alquien quiere contactarme lo puden hacer directo a mi correo.

    antoniomorales60@hotmail.com

    PS. Africa, un abrazo para ti !

Responder

