Los doce malditos

 

 

 

rosas-desmadejadas 

Después del jarro de agua fría, más bien helada que acaba de darle a mis esperanzas la lectura del Faro, me siento un poco así,  sin fuerzas para tirar de mí y de ideario. Me gustaría hacer como Akme en aquella entrada tan inteligente que me dedicó.

Ojalá tuviera, amigo Akme, el entusiasmo de entonces, ojalá no andase tan llena de dudas sobre los compañeros que quedarán fuera, gente a la que quiero, algunos de ellos comprometidos hasta la medula, implicados y trabajando por una Ceuta mejor.

No quiero hacer demagogia, a día de hoy no sé si yo andaré entre los doce malditos, no conozco las intenciones del censor ni la idea que le puede llevar o no a rechazar a compañeros. No estoy en su cabeza, ni me gustaría estarlo.

El censor, o los censores siempre tienen la excusa de Madrid: lo dice Ferraz, lo dice Madrid, pero quién es realmente Madrid y qué es lo que conoce Madrid de Ceuta… una ciudad que desde hace muchísimos años no gana unas elecciones el partido socialista. Una ciudad donde el PP campea a sus anchas porque el Psoe no ha sabido plantar una alternativa en condiciones.

“Lo dice Madrid” y sé que probablemente Madrid dirá lo que el censor o los censores de aquí le digan. Es tan pequeña mi tierra y consigue tan pocos votos comparados con los de la gaviota que Madrid lo único que querrá es que no le calienten la cabeza.

Uno de mis lectores me pone un poema de Bertold Brecht, yo diría que el poema, el poema que siempre me ha servido para explicar el compromiso que mueve mi vida. Y me lo planta como si yo estuviera a favor de la criba. Como si no me produjese dolor que no acepten a gente a la que quiero, y conozco, y sé su ideario, su compromiso, su lealtad y su entrega. A ese lector le recuerdo que quizás sea yo el negro del poema, o el judío, el cura  o el comunista, y que inevitablemente todos podemos serlo.

Otro me ruega “cariñosamente” que me psicoanalice, aunque a mi Freud  me horroriza, desde que leí su división de mujeres vaginales y clitoridianas dejé de creer en el diván.
Pero quizás tenga razón, el lector, no Freud, y un punto de complejo de Antígona me lleve.

A pesar de todo, seguiré narrando el proceso como yo lo veo, a aquellos que me leen y no les gusta la política espero que me perdonen.

 

 

Anuncios

7 Responses to Los doce malditos

  1. Pedro dice:

    Los 11 principios de propaganda de Goebbels y su aplicación actual por el PP.

    Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Está claro que es Zapatero. A él y solo a él hay que achacarle todos los males. Es el ”anticristo”, el más tonto, el más maquiavélico (aunque estas dos últimas se contradigan, pero qué más da…).

    Principio del método de contagio. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo.

    El PSOE, por supuesto, es el adversario máximo, a los que hay que sumar a IU, los nacionalistas, ETA, etc. Porque en el fondo ”todos son lo mismo”, unos progres a los que eliminar.

    Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

    En esto son maestros. En cuanto a lo primero, ya hemos oído ayer mismo por boca de Zaplana que si el PP excarcelaba presos era por culpa de las leyes del PSOE. Y en cuanto a lo segundo, también hemos visto que en cuanto se les ha empezado a caer el ”¿quién ha sido?” por su propio peso en seguida han empezado a montar la trifulca por lo de De Juana y a volver a sacar el GAL.

    Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Clavadito. Anda que no hemos tenido que oír durante estos últimos tres años cada dos por tres lo de ”lo más grave que ha ocurrido en toda la Democracia”. Lo último ha sido con lo de De Juana, pero yo estoy esperando a ver cuán es la ”afrenta más grave al Estado de Derecho” de este mes. O de esta semana. [yo añado a los casos que aporta el autor todo el pollo montado últimamente con lo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Con anterioridad vimos cómo la familia se iba a destruir de manera irremisible por culpa de las bodas gays o de la ley del divorcio.]

    Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Llevamos viéndolo desde que perdieron las elecciones. Se mueven por eslóganes y frases hechas: ”Váyase, señor González”, ”Zapatero ha entregado Navarra a ETA”, ”¿Quien ha sido?”, ”El Estatut rompe España”, etc.

    Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

    Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    Lo hemos podido observar también mucho estos días, cuando se han olvidado (o casi, ahí está el Pepinillo sacando libros todavía…) del 11-M para empezar a machacar con lo de De Juana (sin retractarse de ninguna de las estupideces conspiranoicas anteriores, claro) sin darse ni un respiro. A ver con cual nos saldrán ahora. Se admiten apuestas…

    Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    Esto es lo hacen a menudo los medios afines al PP. Uno suelta una trola, da igual que esté basada en algo más o menos creíble o no. El otro la recoge diciendo que “fuentes fidedignas han comentado que…” o “diversos medios de información publican que…” (como si porque PJ publicase algo esto se convirtiese en verdad de forma automática. Se da muchas veces el caso, incluso, de que el autor de la trola acabe citando a todos los medios que se han basado en sus propias mentiras para hacer intentar dar una pátina de credibilidad a sus pobres argumentos. Al caso del ácido bórico me remito.

    Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    Y todos sabemos cuáles son esos “medios de comunicación afines”, ¿no?. Aplican este principio cuando a la más mínima te sueltan lo del GAL o lo de Filesa, venga a cuento o no venga, a pequeña escala. A mayor escala vemos como tratan de tapar los grandes casos de corrupción PPera (Marbella o Terra Mítica, por citar solo un par de ellos) con cualquier caso de alcalde del PSOE que se ha llevado un par de miles de euros queriendo hacer ver que es tanto o más grave que aquello (que sí, que ambas cosas están mal, pero no es lo mismo). Y así con todo.

    Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    Este es claro… y peligroso. Lo vemos cuando sacan a colación la Guerra Civil y eso de que empezó en el 34, para acto seguido compararlo (peligrosa y equivocadamente) con la situación actual (que ellos mismos han creado, por cierto). Y también es fácil ver en que mentes primitivas arraigan tales ideas.

    Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

    Mariano lo repite constantemente: “Todos los españoles saben que…”, “La gente está harta de …”, “España entera pide que …”. Así el tercio mal contado de españoles que le escuchan (un tercio teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, pero cada vez son menos) se crecen y se piensan que es verdad que son “todos” cuando la verdad es que los que no pensamos así somos más. Muchos más.

    Publicado por @kme a las 5:14 PM 0 comentarios

  2. @KME dice:

    A PEDRO:

    PUESTOS A “COPIAR Y PEGAR”, Y NO TENIENDO MUY CLARAS TUS INTENCIONES, TAL VEZ HUBIESE SIDO ACONSEJABLE COPIAR LA ENTRADA AL COMPLETO, DE LA QUE SE EXCLUYE EL SIGUIENTE TEXTO:

    “11 DE JUNIO DE 2007

    Copio y pego el siguiente texto del Blog del Milano, que a su vez lo toma de Ramón Cotarelo, que a su vez lo toma de Accionistas Mayoritarios que, a su vez, dicen que no saben de dónde lo han sacado. Bueno, se trata de los once principios que, al parecer Goebbels creía esenciales para la tarea de propaganda y de ver cómo se aplican a la política de comunicación del PP. Es un texto que circula libremente por la red. Como dice Milan, no tiene desperdicio… a veces no tienes que molestarte en pensar, ¡ya está dicho! ¡Y replicado!”

    SALUDOS

  3. Pedro dice:

    Ya @kme, ya comprendo tu sorpresa…pero tú mejor que nadie sabes que hay cosas en la vida que tienen difícil explicación. Y no sé por qué lo de los 12 malditos me ha llevado a tus 11 principios de propaganda “goebbeliana”…por qué será…a lo mejor no es tan complicado establecer la inferencia, es decir, (RAE: conducir a..). Que mala suerte qué no siempre los otros sean los malos…o eso me dicen las pocas neuronas que me quedan..o ya no me quedan?
    SALUDOS SALUDOS

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Pedro, no entiendo muy bien el porqué de este comentario, me parece bien, puesto que atacas al PP, eso sí te rogaria que si no es tuyo, y tanto @kme como tú conoceis las fuentes lo enlazarais.

    Gracias.

  5. Pedro dice:

    Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación y que han sido confirmadas por el Presidente de la CEF, Sr. De la Encina, un grupo de socialistas que hemos solicitado nuestro ingreso en el PSOE de Ceuta y que no hemos sido admitidos en el mismo queremos transmitiros lo siguiente:

    1º.- Denunciamos públicamente que por parte de la Secretaría de Organización del Partido y muy especialmente por el Presidente de la CEF de Ceuta, Sr. De la Encina, se nos ha manipulado y utilizado para fines distintos de los que nos movieron, cuando libre y voluntariamente acudimos a la sede del PSOE para solicitar nuestra afiliación y de este modo poder hacer una defensa a través del partido de los principios socialistas en una ciudad donde la derecha campa a sus anchas con mayoría tras mayoría.

    2º.- El Sr. De la Encina a través de todos los medios de comunicación locales manifestó nítidamente que se abría un proceso de afiliación para todos aquellos ciudadanos, sin distinguir entre antiguos militantes o no, que desearan formar parte de la agrupación de Ceuta en proceso de refundación.

    3º.- El Sr. Portavoz de la Comisión Delegada de la CEF junto con otros miembros de la misma recibieron personalmente todas y cada una de las solicitudes que inequívocamente se presentaban con el deseo claramente de ser militantes atendiendo y cumpliendo todo lo dispuesto por el artículo 7 de los Estatutos del 37 Congreso del Partido.

    4º.- Se nos engaña y se nos quiere dejar apartados del proceso de refundación del Partido en Ceuta por suponer sin argumento alguno que no seremos fieles a los principios socialistas cuando de lo único que se nos puede tachar es de no estar de acuerdo con los que de una forma caciquil, autoritaria y sectaria manejan este Partido por encima de las más elementales normas democráticas. Incluso por encima de lo que el artículo 6 de nuestra Constitución dicta sobre el funcionamiento de los partidos políticos.
    5º.- Admitimos que de acuerdo con el Reglamento de afiliados y atendiendo a lo dispuesto en el art. 9 del mismo, se puedan presentar objeciones a nuestra solicitud, pero en todo caso deberán hacerse por escrito y siguiendo el procedimiento que marca el citado precepto, esto es , la admisión será estudiada por la Comisión Ejecutiva Municipal o Local, previa audiencia de los interesados – solicitante y objetores – y será sometida a votación en la primera asamblea que se celebre, pautas que al igual que tantas otras no han sido respetadas por la CEF , con el Sr. De la Encina a la cabeza.

    6º.- Asumimos lo dispuesto en el art. 18 de los Estatutos (37 Congreso): “Cuando la situación orgánica o política de un determinado ámbito del Partido lo aconseje, la Comisión Ejecutiva Federal podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad. La Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido regulará los supuestos y los procedimientos a seguir en estos casos” ¿Pero eso es suficiente para que se esté produciendo cacicada tras cacicada en Ceuta?.Porque, que se sepa, ello no significa que el art. 3 de los Estatutos no está vigente (“La organización del Partido se inspira en los siguientes principios:1.La democracia como forma de participación y corresponsabilidad de los y las militantes en la vida del Partido”).

    7º Se hace necesario analizar quienes de forma mayoritaria han solicitado su inclusión en el censo de militantes del Partido Socialista en Ceuta. Gran parte de los ciudadanos que nos hemos acercado hasta la sede en el escasísimo espacio de tiempo que esta se ha abierto para las afiliaciones hemos estado vinculados por uno u otro motivo al PSOE de Ceuta , participando en sus actos de campaña , siendo apoderados e interventores en las mesas electorales , con lazos familiares con los que tienen el privilegio de ser militantes incluso en algún caso habiendo desempeñado un cargo público dependiente del Gobierno Socialista ,ninguno de estos aspectos es relevante para los dirigentes de un Partido convertido en un club privado que como la peor de las Discotecas se reserva el Derecho de admisión sin motivación alguna al rechazo . Si querían que fueran los antiguos militantes los que siguieran en el Partido hubiera sido más sencillo reanudar las afiliaciones salvo manifestación en contrario de alguno de ellos , de este modo no se nos habría tomado el pelo como se ha hecho .

    8º.-Otro de los aspectos reseñables es el rechazo que sea producido a los integrantes de la Comunidad musulmana que querían y quieren formar parte del proyecto socialista, someramente decir que los musulmanes forman parte de la clase más deprimida de la ciudad y ven en el Partido Socialista, como no puede ser de otro modo, una manera de ir limando las desigualdades existentes. En una ciudad en la que la defensa de la diversidad cultural y religiosa debe constituir uno de los principios básicos de convivencia se excluyen como militantes a un grupo de personas que pueden entender perfectamente que son rechazados por el mero hecho de ser musulmanes en una sociedad donde el tema de la exclusión social es especialmente sensible.

    9º.-Todo tiene un límite, incluso las caprichosas decisiones de un Presidente de la Comisión Delegada que no trabaja más que para enterrar definitivamente el Partido en Ceuta. Desconocemos qué opinión le merecerá a la opinión pública ceutí esta sucesión de decisiones irresponsables, pero en lo que a nosotros respecta, sepa el Sr. De la Encina, que no deseamos formar parte de un proyecto que nos criba, rechaza y excluye , para nosotros ser socialistas nada tiene que ver con lo que estamos viviendo y es eso lo que queremos hacerles ver , como siempre han hecho los socialistas , sentándonos a dialogar , debatiendo , discutiendo , poniendo ideas sobre la mesa , es esta la única manera de hacer frente a la mayoría del PP que tanto está disfrutando viendo como mendigamos una afiliación mientras ellos superan los 4000 militantes.

    10.- Pedimos que se nos oiga donde procede, esto en la asamblea que se va a celebrar, una vez que hemos asumido la imposibilidad de celebración de un congreso , es ahí donde se deben acatar los resultados que se produzcan pero sin exclusiones y sin la apariencia de que la aclamación que no elección del futuro Secretario General no es más que la decisión de unos autoproclamados dirigentes que nada tiene que ver con el sentir de las bases y en los que el talante empleado por el Presidente de la Comisión Delegada de la CEF brilla por su ausencia.

  6. Amiga dice:

    Querida África, hoy han coimenzado a caer las rosas, las 12, ya me entiendes.
    Espero que el próximo sábado no se culmine con la mayor cacicada del año, que haya transparencia en la refundación de este nuestro PSOE secuestrado por una minoria que más bien parece que defineden sus puestos de trabajo que el idario del partido.

  7. […] para compartir junto a ella su alegría. Me sentí muy cómoda y feliz, rodeada de algunos de los doce malditos, las profes y los profes del CPR que quieren mejorar la enseñanza y otros más con los  que me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: