Luces y frío

plaza-de-los-reyes   Hace demasiado frío, la verdad es que no estoy acostumbrada a andar con guantes por la calle, enfundada en abrigo y bufanda, con pantalones siempre y las botas altas.

La Calle Real, a pesar de estar navideñamente adornada, observa como andamos con paso rápido, sin detenernos a penas en los escaparates, huyendo del frío y de la lluvia, que hoy afortunadamente ha dado tregua.

El cielo estaba tremendamente azul, el cielo de mi tierra es claro cuando sopla el Poniente, o como hoy que es Norte, un azul limpio y especial que reconforta y me pone contenta.

Si miras al norte todo está diáfano, se ve perfectamente la Península extendida más allá del mar, suelo acordarme de los míos, de los que viven allí, más allá del Estrecho y también recuerdo con mucho cariño a Caberna, Geógrafo y Milano. En esos momentos pienso que no hay brumas que nos separen.

Tan lejos y tan cerca.

Mis gatas se acurrucan en el sofá buscando la manta, o se ovillan junto a mí cuando me da por dormitar ante la tele.

Es diciembre, a mi  diciembre me gusta así, frió y de Poniente. Con ese sol que te calienta un poco mientras dura.

No me he parado a mirar la Navidad de los escaparates, ni de las superficies comerciales, aunque he pasado por mi vieja tienda de ultramarinos (me encanta esta desfasada palabra) a comprar mazapanes de Montoro. Y quizás más adelante pase por “La Campana” a comprar los cortadillos y los pestiños… porque aún conservo el gusto por lo elaborado artesanalmente. pesti2

Ceuta esta profusamente iluminada y adornada en Navidad (el Centro claro), un derroche que imita a toda la Península, un derroche que hace que tengamos cortes de luz, pero un derroche que entusiasma a casi todos los ceutíes.

Está bonita.

Hasta tenemos una estrella sobre la fortaleza del Hacho para guiar a los Magos de Oriente. Espero que no se pierdan y nos traiga todo lo bueno que hemos deseado.

 

 

 

5 Responses to Luces y frío

  1. ceuta dice:

    Qué envidia…sentir todo eso…ese frio paseando por la calle Real…!!! Me transmites tanto…que hoy he sentido hasta envidia… Un beso !!! (Cuando quieras te pasas por mi rincón…)

  2. Milano dice:

    …Ceuta, ahora, a estas alturas de la vida, está asociada al paseo suave, sin prisas. Ceuta es un remanso de vacaciones donde jamás tengo prisas, y deambular mirando escaparates y caras que pasan es una delicia. Y sentarse en cualquier rincón (del centro, claro) es una actividad apasionante…

    …por eso te entiendo muy bien, África. Un besote… y abrígate.

  3. Danubio dice:

    Es usted una bandida, Dña. África, por poner, aunqueya borrado del mapa, ese rinconcito de mis recuerdos de adolescente donde jugábamos tan divertidamente a “baranda”. Pero ya no existe ni la baranda siquiera, solamente unos edificios con aires prepotentes que sepultaron a aquellos otros desvencijados que daban cobijo al Bar Niza y donde, desde sus mesas, se oía el sonido de algún que otro sifón reverberando en lo hondo de un vaso, mientras jugábamos.

    Un saludo y un mazapán muy fuerte.

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Ceuta, me he pasado por tu rincón y te he enlazado, gracias por tenerme enlazada a mi.
    Tienes unas fotos divinas de la tierra. Por cierto a mi la caballa a la moruna me sale buenísima.

    Milano, abrigada voy, todos queremos a Ceuta a pesar de sus contrastes o quizás por ellos, besos sureños.

    Danubio. la plaza que usted conoció no se parece en nada a la de ahora, mejor que no se la ponga, porque es tan moderna y tan eclectica que no es bonita, ni da calor ni consuelo.

    Para usted el jijona más dulce.

  5. caberna dice:

    Gracias, África por recordarnos -a los de tu norte- en estos días fríos de Ceuta. El airecillo del norte está soplando estos días y nosotros -los del Sur- no estamos acostumbrados al frío.
    Me gustaría ir a Ceuta en navidad, porque tiene un sabor muy distinto a cuando voy en verano. Pero no hay ocasión, tal vez este año…
    BUeno, a abrigarse y comprar castañas calentitas.
    Un beso.

Responder

