Congreso

img_congreso_inmigracion_6

 

Ya hemos terminado el VI Congreso (del PSOE no, desgraciadamente).

El VI Congreso de Inmigración, Interculturalidad y Convivencia que ha organizado, una vez más, el Instituto de Estudios Ceutíes. Ha estado bien, nos hemos enfadado, apasionado, solidarizado… hemos mantenido luchas dialécticas, hemos llegado a conclusiones y hemos aprendido.

Se ha hablado de la violencia sobre las mujeres, en España, del uso del pañuelo, de la prostitución, de los valores de Occidente, los mercados de Oriente y el trabajo de algunas Ongs.

Ha venido gente de todos sitios, de mi norte y de mi sur, ha habido polémica entre las feministas de Marruecos que reniegan del Estado Confesional y entre  las que van cubiertas y revindican su derecho a hacerlo por una cuestión religiosa.

Hemos batallado ferozmente, con las palabras. Benditas palabras.

He estado acompañada por mis incondicionales amigas, que han disfrutado como nunca de lo que allí se hablaba, de la miembr@ del Gobierno de la ciudad (pepera ella) , a quién quiero y nos entendemos sólo con las miradas, de mi monitora de género, mira que es linda esa niña, compañera de partido, si nos dejan. Del inspector de educación, leonés, pero ceutí de adopción que se ha convertido en uno de mis fieles lectores…

Hemos debatido apasionadamente. Con las palabras como armas…

Creo que las batallas deben librarse libremente en un foro, creo que es importante que cada cual plantee su idea, aunque no estemos de acuerdo, creo que todos tenemos el derecho a debatir y rebatir, y llegar a conclusiones. Es la libertad y la alegría de ejercerla libremente.

Asi que me ha gustado en Congreso.

Mañana como broche final nos vamos de excursión a Xawen. Espero que como regalo nos nieve. (He visto muchas veces la nieve pero jamás he visto nevar).

Ya os contaré a la vuelta.

6 Responses to Congreso

  1. juan dice:

    Mi nombre es Juan Batista

    Hemos creado una pagina sobre reportajes de noticias y en estos momentos interesados en el intercambio de vinculos con paginas a fines con fines de mejorar nuestro “Google Ranking” en conjuntos.

    Si esta interesado porfavor respondanos a: omarz186@gmail.com

    tan pronto y tengamos vuestra venia colocaremos vuestro link en nuestra pagina principal

    Gracias por adelantado

    http://www.gazettemax.com (noticias internacionales)
    http://www.journalnova.com (mas que noticias)

  2. caberna dice:

    Me alegra que alguien se alegre de poder ejercer la democracia. Está muy bien que se reflexione (a estas alturas de la película) de la grandeza que supone poder utilizar la libertad de expresión, poder usar LA PALABRA como única arma para enfrentarse a los demás que no piensan como tú. ¿No es maravilloso? Nos hemos acostumbrado a que esto sea normal, pero no hace tanto tiempo que lo es, así es que no viene mal pensar y decir lo importante que es.
    Enhorabuena por ese congreso, por la libertad de expresión de la que haces gala y por el viaje a Xaouen que espero que sea un disfrute.
    Un beso

  3. Milano dice:

    África, aprovechando que el Pisuerga…. Posiblemente las musulmanas que usan en velo en Ceuta lo hacen por varios motivos. Por lo menos 4, o una mezcla de varios de estos…

    1 – Por simple tradición sin prestar especial atención al origen. Mi madre lo hacía, mi abuela lo hacia… etc.
    2 – Por convicción religiosa.
    3 – Contra su voluntad. Por imposición de los hombres de su familia.
    4 – O lo lucen orgullosamente como símbolo de identidad cultural frente a la identidad de origen europea.

    ¿Cual es tu percepción? Seguro que tienes una opinión bien observada.

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Uy Milano, me pones en el ojo del huracán, pero como siempre voy a ser sincera:

    Yo creo, es mi oponión, que hay varias razones como tú comentas, están las señoras mayores que lo llevan desde siempre, o desde que murió alguién de su familia, el pañuelo también es luto, y cuando una se hace mayor pues desgraciadamente siempre muere alguien.

    Están las que creen en ello, por conviccion religiosa, la mayoría mujeres con licenciaturas, o diplomaturas que encuentran en el velo una manera de expresar el Islam y de demostrar su identidad. Son mujeres fuertes, válidas pero que basan su existencia en el seguimiento de la religión, es su bandera, cuesta que entiendan que lo que para ellas es identidad para otras es sometimiento. Te argumentan que estar tapadas, no sólo el pelo, sino el cuerpo es la forma que tienen para que los hombres no la miren de forma lasciva. Son feministas, pero es un feminismo basado en la religión y con un Iman que siempre les dice como actuar. Son dificiles.

    Las hay que no tienen ni idea del Coran , ni les importa, ni han leido ni entendido, pero el marido les obliga a cubrirse y ellas lo hacen, a cambio de poder vivir bien, gastando una pasta en peluquería y en ropa.

    También hay niñas obligadas por su familia a ponerselo, y te aseguro Milán que el Islam no dicta eso en las niñas.

    Para mi lo peor no es el velo, en las niñas, sino el no dejar que vayan a clase de natación o que se bañen en la playa en traje de baño, o ir cubiertas enteras en verano. Es lo peor porque no eligen, personalmente creo que las adultas tampoco, pero al menos son adultas.

    Cuando yo era más joven, en Ceuta se cubrían las señoras mayores, ahora se cubren las jóvenes y cada vez más. Quizás todos hemos tenido la culpa.

    No sé si te he contestado. Para mi es un tema dificil.

    Muchos besos.

  5. La Línea de la Concepción dice:

    Gracias Africa por tus amables palabras..no te hemos visto esta tarde en la Conferencia de Sádaba

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Me hubiera gustado haberte visto en la excursión a Xawen La Línea…

Responder

