Ceuta y los extrapeninsulares

pa130037  

 

Uno de mis amores, blogosféricamente hablando es Geografía Subjetiva, quien me lee, sabe que lo tengo enlazado y de vez en cuando comento algunas de sus entradas. No os voy a negar que es amigo mío, y que gracias a él conocí a Caberna y a Milano. Por lo cual le estaré enormemente agradecida.

Es responsable que yo haya creado un blog, porque me contagió el deseo de comunicarme vía red. Él es universal en sus entradas, yo soy más local  y más de andar por casa en ellas.

Me gusta como escribe, como vive y como se maneja en la vida. Me hace gracia su inteligencia y su bondad. Es divertido y ocurrente.

Y hoy me ha emocionado en su entrada, hablando de los extrapeninsulares, tiene razón, pero lo que más me ha gustado es que él se define así, a pesar de que nació y vivió durante treinta años en una de las capitales mas bonitas de España, y que en cuanto puede y ficha pilla el barco y desaparece de Ceuta, y no sale más allá de la Calle Real y lo más lejos que ha llegado ha sido la Gran Vía (Avenida Sánchez Prados)

Y raja todo lo que puede de mi ciudad.

Pero hoy, leyéndolo, me he dado cuenta que se ha hecho ceuti de adopción, sin darse cuenta, quizás porque esta ciudad tiene la magia de lo contradictorio, del lugar perfecto para los individualistas, de la isla extraña donde naufragar… Y defendía las sensaciones, el sentirse de aquí, cómo miramos los mapas, cómo todo tiene un sentido más grande y es más difícil hacernos oír.

Ser de Ceuta no quiere decir que te sepas el himno de memoria, que sigas a la Patrona cada cinco de agosto, que te des golpes de pecho hablando de tu españolidad. Ser de Ceuta es un sentimiento que nos hace diferente, por estar aquí, con dos vientos, dos fronteras, cuatro culturas distintas. Vivir con la sensación que debes demostrar que eres español, sentir que todo tarda más en llegar y que tu voz cuesta que se oiga en la Península.

Ser de Ceuta es la marca indeleble de dos mares, de una ciudad clasista, hermosa y contradictoria como sus hijos. De una ciudad que pasea a sus santos y oye la voz del Imán pidiendo el rezo. La ciudad que comparte chuparquias y roscos navideños.

La ciudad que con chilabas y trajes republicanos sale a vitorear a los Reyes de España.

La ciudad que se inventa cada día y se crea, a pesar de andar aislada y de saberlo.

La ciudad que yo amo y que el geógrafo subjetivo ha aprendido a amar.

 

 

7 Responses to Ceuta y los extrapeninsulares

  1. solo el caballa sabe de lo que estas hablando,tienes toda la razon.
    ceuta se lleva dentro.
    yo por motivos de trabajo estoy fuera(aunque cerca)y intento ir siempre que puedo.
    por que no sabes lo que se siente cuando paso por el paseo de levante de la linea y veo el monte hacho enfrente,lamarina,garcia aldave y la silueta de la mujer muerta.
    es un orgullo decir que soy de ceuta.

  2. caberna dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada de hoy, África. Es poesía pura y da gusto releerla. “Dos vientos, dos fronteras, cuatro culturas distintas…” A lo mejor te lo copio y hago una canción, pero te daría derechos de autora, no te preocupes (jejeje). Al Geógrafo ya le he puesto un comentario también. Está muy bien que este chico se haya convertido en uno de los nuestros, porque ya lo es, no hay más que ver cómo siente.
    Un beso.

  3. Veronique dice:

    Como sabes, África, el Geográfo y yo tenemos mucho vivido, observado y sufrido en común.
    Creo que el hecho de ser caballa no te lo da el DNI, sino la primera vez que saltas en una conversación (en la Península, claro) sobre la españolidad de Ceuta o sobre el sentido que tiene “mantener” estos territorios extrapeninsulares, o bien cuando te enfadas si te preguntan si aquí se utiliza el euro… entonces te sale el “sentimiento caballa”.
    Yo lo he experimentado muchas veces, tantas que ya me considero totalmente ceutí y tal vez por eso me da mucho coraje que aquí en Ceuta me digan: “¿tú no eres de aquí, verdad?”. Ya sabes que odio esa pregunta, África, porque parece que no tienes derecho a opinar si no has nacido en esta maravillosa y contradictoria ciudad.
    Este verano, búscando una flor para vestir a mi hija de gitana el día de la Virgen de África, me dijo un tendero: “hija, parece mentira que seas de Ceuta y no conozcas la tienda de …” Te aseguro que fue la frase más bonita y con más significado que me han dicho en mucho tiempo. Llegué a casa orgullosa de ser ceutí.

  4. Milano dice:

    Sobre todo porque no eres ciega, África. El amor a la tierra no te impide reconocer esas contradicciones. Cualquier tierra no es la mejor tierra del mundo… No hay nada más jartible que un patriota ciego. Pero la queremos. Precioso tu artículo… y el señor geógrafo es todo un tío simpático. Besote.

  5. Rosi Sentís dice:

    Es cierto todo lo que decís, ser de Ceuta es un sentimiento que llevas contigo, y lo llevas durante toda tu vida, los que no vivimos ahí se lo transmitimos a nuestros hijos, yo llevo 32 años viviendo en la peninsula,mis hijos han nacido pero no vivido en ceuta y cuando a ellos les preguntan o dan por hecho que son del lugar donde vivimos , siempre su respuesta es la misma :no yo no soy de aqui, soy de ceuta. a mi hijo el pequeño sus amigos le llaman “el moro”y no nos molesta en absoluto

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Paco, bienvenido a mi blog, yo también me siento orgullosa de ser ceutí, porque es algo que nos marca siempre.

    Caberna, tu coges lo que quieras y ni derechos ni nada, me invitas a un barbadillo y en paz. Me sentiría muy honrada si hicieras una canción basandote en mis palabras, De verdad.

    Vero hija, tú eres ceuti, entre el trabajo que te tomas buscando acentos y lo que te gusta subir al Príncipe conmigo… te enamorastes de la tierra y la tierra ha sido buena contigo. Que sea la última vez que vistes a la niña y no me avisas que vayamos juntas a la Ofrenda, ya sabes que nos vestimos siempre.

    Milano sé que me entiendes, la ciudad nos ha hecho contradictorios.

    Rosi, a mi tampoco me importa que me llamen mora en la Península, me hace gracia.

    La verad es que esta tierra es muy buena porque ha dado frutos como vosotros.

  7. La Línea de la Concepción dice:

    yo quiero a Ceuta

Responder

