Te doy mis ojos

te-doy-mis-ojos     En diciembre de 2003, a quien era mi pareja de entonces le pedí que me acompañara a ver la última de Icíar Bollain, “Te doy mis ojos”, una película donde se abordaba la violencia de género pero desde una perspectiva de mujer.

Recuerdo que me sacudió  la película por dentro, me angustié y salí con los ojos rojos y temblando. Por todos los mensaje subliminales que en ella hay y por lo bien que se narra la violencia de género.

La película no tiene desperdicio, se habla de una mujer enamorada y criada en el amor romántico, de un hombre inseguro y débil, de una madre maltratada y cómplice del machismo, de una hermana que no entiende por qué existen mujeres así, de unas mujeres que sirven de ayuda…. La película me impactó, aconsejo que se vea porque es real y sincera, y buena, buena con todos. No hay malos, todos son víctimas y todos sufren en el fondo. Y al final brinda una esperanza.

Me gustó tanto, que en el 2004 cuando ya tenía varios Goyas decidí organizar un cine forum y llevar a cincuenta mujeres de distintos barrios de Ceuta a verla, era el 25 de noviembre.

Estuvo bien. Me tocó comentarla y provocar el debate. Después nos fuimos las cincuenta de merienda. (Las actividades culturales hay que acompañarlas de momentos lúdicos)

En abril de 2005 me invitaron a unas Jornadas sobre género en Ubrique y tocó volver a ver la película. Nuevamente la comentamos y yo desvié el debate sobre lo importante que son las redes de mujeres para salir de la violencia. Ya me la sabía de memoria.

En mayo de ese año haciendo un curso de informática, subvencionado por los fondos Feder, tocaba un módulo de igualdad y el broche final era la película.

El profe nos pidió un comentario de ella y se extrañó que el mío estuviera lleno de matices.

No podía más.

Ese mismo año mi partido decide proyectar una peli el 25 de noviembre en la sede y yo le propongo “Libertarias”, más que nada para analizar porqué durante la República no se nos tuvo en serio, pero los pensantes del partido deciden proyectar “Te doy mis ojos” y me piden que asista, yo tan feminista debo estar y comentar….

Como imaginareis estaba harta de la película.

Hoy me han arrastrado a un Taller de género, divertido, lúdico y concienciador , a mi me gustan, al principio asisitía para aprender de las monitoras, ahora asisto para aprender de mis compañeras.

Y comenta la profe que el jueves tenemos peli, a lo que yo sin saber el nombre, ni tener ni idea digo, si es “Te doy mis ojos “ no voy porque a estas alturas te hago hasta una tesis. Que no voy vamos, que ya está bien.

Creo que era esa película porque la monitora se ha quedado muy callada. A lo que he comentado que la elección era acertadísima. Pero que yo no voy.

Y es que ya está bien de hacer siempre lo mismo, un poco de originalidad en los talleres de género no vendría mal.

Y ahora entre nosotros y nosotras , siempre que la veo, yo que jamás lloro en ninguna película, acabo siempre llorando, pero con desgarro y todo.

Afortunadamente aún no se me ha hecho callo en el alma.

 

 

 

5 Responses to Te doy mis ojos

  1. caberna dice:

    Tiene gracia la anécdota de la película “Te doy mis ojos”, que ya te la encuentras hasta en la sopa. Creo que es verdad, hay que buscar otras ideas para dar contenido a este día 25 de noviembre. A mi centro (Educación Permanente de Adultos) le han propuesto este año hacer y leer un manifiesto en la plaza de la Constitución de este pueblo en el que vivo (Los Barrios, Cádiz). Andamos elaborando algo a partir de letras de canciones que tratan el tema de la violencia de género. Hay muchas escritas. Me gustan varias: de Victor Manuel, de Pasión Vega… y una de Carlos Goñi de Revólver que se llama Lo que Ana ve. Una alumna (adulta, claro, tiene nietos) lo leerá. Ya te contaré que tal salió.
    Un beso.

  2. We can dice:

    Para reflexionar sobre la problemática de la mujer no es necesario recurrir siempre a la película “Te doy mis ojos” que por repetida resulta ya bastante manida. Se puede variar alguna vez y, por ejemplo, organizar un debate en torno a un corto y una canción, ambos de Victor Manuel, que comparten un título común: “El club de las mujeres muertas”. Tambien resultaría muy apropiada la película “Solas” (5 Goyas), del director Benito Zambrano, en la que Ana Fernández y, sobretodo, María Galiana reflejan a la perfección la vida de mujeres acostumbradas a la fuerza a resistir la soledad y las multiples adversidades de su vida.

  3. Africa Puente Cristo dice:

    Comparto con los dos las ideas, el corto y la canción de Victor Manuel la conozco, hemos trabajado también en ella. Me gusta la canción de Pasión Vega, y Revolver claro, siempre. Yo os aconsejaría a Bebe, que está muy bien.

    Caberna que bien que el manifiesto lo lea una abuela, alumna tuya, me encanta y cuentame despues, por favor.

    We, “Solas” me encantó, pero no todo el mundo la entiende, si quieres llegar tienes que aprender a hablar lo más facilito. Mi idea (aunque ya no soy de la direcitva sino base) es llegar a todo el mundo. Así que con palabras fáciles y sencillez en el alma.

    La idea es ayudar y servir, no dar lecciones magistrales.

    A los dos, gracias, y encantada que comenteis en algo absolutamente feminista, y perdón de que se me fuera un poco la olla ayer con la peli de marras.

  4. Milano dice:

    El tema de Bebe es demoledor… Yo solo he visto Te doy mis ojos una vez, pero dejó tirao por los suelos. ¡Una cosa, oye!

  5. Ana Concejo dice:

    Tuve la oportunidad de ver la politica con la coguionista Alicia Luna que estuvo en Avilés en el pase que hicimos también con motivo del 25 d noviembre. La escena de la terraza, sin un solo golpe es de una violencia y trasmite la humillación de una forma precisa.

    También creo que hay que introducir nuevos elementos. Nosotros en Avilés empezamos en 2004 a trabajar en los cursos de 4º de ESO y con la colaboración de la asociación Xurtir este material http://tinyurl.com/5dalhp ¿Somos las mujeres de cine? (está en pdf) donde se analizan fragmentos de películas creo que es interesante trabajar las 5 prácticas porque hacen un todo. Pero sobre violencia hay una específica: una escena de Barrio.

    Creo que puede interesaros.

Responder

