El Jinete Polaco

el-jinete-polaco  Quizás sea una leyenda, pero como tal es romántica y conmovedora. Dice mucho de un pueblo que es capaz de plantar cara al enemigo sabiendo que va a perder de antemano.

Es un poco morir matando, como hace el toro en el ruedo y nosotros, los celtíberos, presenciamos una batalla de la que sabemos que está perdida de antemano, pero damos la oportunidad de herir y de matar al adversario antes de morir.

Es cruel.

Las luchas son crueles.

Las luchas desiguales son injustas y doblemente crueles.

Esta tarde me he acordado de “El Jinete Polaco”, una filóloga, a la que quiero,  ha bromeado sobre  él recordando la leyenda, y yo, que tengo memoria de hispanista para mis cosas he retrocedido  a Muñoz Molina.

muestraportada

Llegó a mis manos no sé cómo, hace tanto tiempo, durante un año anduvo en la librería, perfecto en sus páginas sin abrir. En aquella época me dio por el Kundera y todas sus insoportables levedades, picoteé tambien de Isabelita Allende. Dejé al español con su Planeta, yo que soy tan reacia a los premiados.

Pero una noche lo abrí y me gustó,  me llevó a Magina, a la sierra, a la soledad del individualista, a la capacidad de hablar varios idiomas sin entender nada, a la necesidad de volver a las raíces.

Estaba solo, el jinete andaba solo, siempre solo, en Jaén, en Nueva York, el cualquier sitio. Solo ante los tanques del no entendimiento.

Me gustó, lo descubrí, empaticé con él.

Hoy, ante una metáfora de la filóloga lo he entendido, quince años después, absolutamente.

 

 

3 Responses to El Jinete Polaco

  1. Danubio dice:

    Oiga, Doña, explíqueme un poco, ande, qué es eso de tener memoria de hispanista para las cosas de uno. Es que se me ha quedado cara de espía, como aquerlla vez en que, en la embajada, oí cómo de la mujer del primer secretario decían que me estaba pasando información.

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Ha sido una metonimia Danubio, pero le explico:

    Quería decir de quien ha estudiado hispánicas, que una lee a los españoles y los archiva en su cerebro. Para las cosas de una me refiero a lo que me gusta, yo leí a Muñoz Molina y me gustó y lo archivé.

    No tiene más historias, hay otra lectura subliminal que usted habrá entendido al enlazar con el artículo de fuera.

    Espero haber sido clara.

  3. […] que la Caballería Polaca no iba a poder contra los tanques del poder, pero había que intentarlo. Hubiese sido más cómodo, […]

Responder

