“La mujer: el sur de todos los nortes”

 

fisc_tercer_mundo  He asistido esta tarde a una conferencia de Carmen Sarmiento. Ha estado bien muy bien. Mi ciudad queriendo celebrar una serie de actos por el 25 de noviembre, Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres la ha traído.

Nos ha puesto una serie de cortos de los documentales que ha hecho a lo largo de su vida sobre las mujeres de distintos sitios del mundo, nos ha llevado a la Republica Dominicana con el maltrato económico y sexual que sufren, a Birmania con las mujeres jirafas, por el maltrato estético, al Salvador donde hacen terapias para  vencer la violencia de género y  aquello de que ellas “aman demasiado”. A Mozambique, donde la pobreza es terrible: el sida y la malaria matan, sin que hagamos nada para evitarlo,  la esperanza de vida es de cuarenta años… y sin embargo ellas  cantan mientras trabajan la tierra aunque llueva o haga sol.carmen

Tambien hemos visto un parto de una amerindia en América Latina, cómo pare en cuclillas,:como lo harían las mujeres primitivas y creo que las que estábamos allí (y hemos dado a luz sin anestesias)  mientras la oíamos gemir sentíamos su dolor…

Me he sentido hermanada y he sentido la sororidad en la piel, siempre me pasa. Me han dolido sus heridas y la empatía ha corrido por mi sangre y mis neuronas. Afortunadamente nada de lo humano me es ajeno, y cada mujer explotada, mutilada, violada, asesinada, maltratada es una de nosotras.

Han faltado muchas más explotaciones de mujeres, no había tiempo, no se ha hablado de China, ni de Afganistán, de algunos países árabes, de Tailandia, de nuestro primer mundo…

Me ha gustado cómo ellas se unen para trabajar, aprender a leer, cuidar los hijos, hacer cooperativas, pequeñas cooperativas donde el beneficio redunda en la familia. Me ha gustado verlas sostener la economía doméstica y ser incansable en el trabajo, además lo hacen  con los críos colgados a la espalda y amamantándolos a ratos de descanso.

Nunca entenderé por qué nació el machismo, me he puesto en ello (llevo años leyendo a  antropólogos) pero no puedo entender porqué en un momento dado un sexo se eligió el rey y sometió al otro. No lo entiendo.

No es justo, pero se me escapa de la razón.

Sin embargo como siempre, ellas me contagian su alegría, la alegría de saber organizarse, de tejer redes de mujeres, apoyos, ayudas, de hablar, conquistar espacios, buscar su norte. Ese norte de los hombres.

Ellas me hacen saber que no puedo quedarme quieta. No puedo ver pasar la vida, tengo que seguir implicándome, mancharme, llenarme y seguir.

Se lo debo a las que antes lo hicieron por nosotras.

 

 

One Response to “La mujer: el sur de todos los nortes”

  1. Milano dice:

    …hablaba hace un momento del depredador que hay en cada homo. Seguramente esto debe explicar en parte que en el proceso evolutivo la mujer sea una presa para el macho. Y cuando esta condición adquirida se ritualiza y entra a formar parte de la cultura, acaba en las expresiones machistas que conocemos.

    Pero por encima de todo eso debería primar nuestra condición de sapiens… y ese es el problema, África, que los hombres demostramos ser muy poco sabios.

    Un abrazo

Responder

