Por ellos y ellas

 

Quizás por haberme metido a leer el blog de Caberna,  quizás por ver, sentir más allá del corazón , el hígado y la cabeza el vídeo que ha elaborado Milano,  creo que en este Día de los Difuntos debo recordar a tantos hombres y mujeres que pierden la vida en el Estrecho buscando un mundo mejor.

Hace algún tiempo, cuando en Ceuta no existía el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) los que se colaban por la frontera acampaban en Calamocarro, en pleno monte de Ceuta. Allí con pocos medios, mucha ilusión y ganas de ayudar había un grupo de voluntarios  que subíamos  a echarles una mano. Se distribuía la comida, se pasaba consulta y se daban clases de español.

A mi me pusieron con los francófonos a enseñarlos a leer y a defenderse en castellano, yo no soy profe pero con más vocación que oficio daba mis clases a esos chavales y algunas chavalas que venían a aprender. Los pasábamos bien juntos, aprendimos mucho juntos, yo más que ellos. Me partieron el corazón muchas veces:cuando recordaban a sus madres, a su tierra  y me contaban sus historias. Casi todos querían ser jugadores de fútbol del Madrid o el Barcelona…

Empecé con un grupo de diez y acabé con una clase de setenta. Por cualquier cosa hacíamos una fiesta y os aseguro que la alegría se desparramaba por el campamento.

Me contagiaban sus ganas de vivir…

Tenían lo básico, afortunadamente nunca les faltó comida, pero sí todo lo demás, y tenían muchos sueños…

Muchas veces paseando por Benítez, donde la playa,  los veía mirar a la Península y luego yo les daba la lata con que esperasen a tener la situación en regla y que las pateras eran peligrosas.

Algunos me hicieron caso y otros no, aprendí a no mirar las caras de los muertos en las noticias, porque si le pones cara y nombre sufres mucho más, y una voluntaria tiene que tener corazón y cabeza para los que aún estaban en Ceuta. De eso se encargaba el psicólogo que no quería que nos implicáramos demasiado.

Hoy leyendo a Caberna, oyendo su canción me los ha traído a la memoria. Aunque le pertenece a él, espero que no lo importe que yo la enlace,  merece la pena verla y oírla  con las orejas y el alma abiertas.

Anuncios

4 Responses to Por ellos y ellas

  1. caberna dice:

    Gracias por el enlace, África. Es importante darle difusión a sentimientos que nos mantengan la conciencia despierta.
    Veo, por lo que cuentas, que eres de las personas que se implican en todo lo que pueden, vamos, que te metes en todos los charcos. Eso está bien, hacen falta muchas como tú y este mundo sería distinto.
    Un beso.

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Hay mucha gente igual, como decía en una de mis entradas soy una hacedora, pero no tiene mayor importancia. Si queremos cambiar las cosas tenemos que tomar partido, cada cual según sus medios. De todas maneras ellos me dieron mucho más.

    Y tienes razón siempre ando metida en todos los charcos, pero es que soy socialista y hay que predicar con el ejemplo.

    De todas maneras hacia mese que no lloraba con una canción y tú lo has conseguido.

  3. Milano dice:

    …a mi me pasa de vez en cuando con este mamón, que me hace llorar.

  4. caberna dice:

    … no sé si eso es bueno o malo, a veces me lo han dicho, que mi música saca a flor de piel algunos sentimientos dormidos y que hace llorar. Siempre me ha quedado la duda… no estoy seguro de querer hacer llorar a la gente, yo en realidad soy una persona muy alegre y proclive a la juerga, así es que estoy en total contradicción conmigo mismo. ¡Que cosas!
    De cualquier forma, gracias por lo piropos que me dedicáis, sois un encanto de personas los dos.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: