Don Juan y mi Mochila

  

Noche de Hallowed, yo como soy muy española para mis cosas preferiría hoy ver Don Juan Tenorio, y eso que a mí el teatro romántico nunca me ha gustado, entre otras cosas porque rompió con las reglas de acción,  lugar  y tiempo, y se despanzurró en sus historias.

El movimiento romántico en Literatura en España no me gustó en cuanto a la calidad literaria, aunque me encanta el alemán, saludos Mefistófeles que citas tan sabiamente a Goethe.

Pero el movimiento romántico en general y sobretodo en Europa con sus revoluciones, sus nacionalismos y su romper con lo antiguo sí.

Me pone los pelos de punta el “Nabuco” de Verdi, aunque un fascista francés lo utilizó en su campaña política.

Pero don Juan no me gusta, me parece machista y doña Inés una boba, esperando ser seducida como la Melibea de “La Celestina”.

Claro que son mitos que crean los hombres para ellos mismos, pero no esperarán que nosotras los sigamos.

Si me dan a elegir me quedo con el “Burlador de Sevilla” de Tirso, fraile divertido que me ha hecho pasar muy buenos ratos. Dicen que Zorrilla se basó en él para su Don Juan. Pero Tirso no era machista, os recomiendo pasearos por su “Don Gil de las calzas verdes”

Y es que no hay nada como un cura o fraile del Barroco.

La verdad que esta disertación frívola de la Literatura española viene a cuento porque llueve inexorablemente, con lo cual mañana de Mochila nada y mi antigua asociación ha puesto en mi lugar, tras mi dimisión,  a tres mujeres. Según mis seguidoras es que yo valgo por tres.

Vaya por delante, ya que ando un poco pesada con la Literatura española,  un poema de Quevedo que siempre me define:

“Tras siempre arder, nunca consumirme;

y tras siempre llorar, nunca acabarme,

tras tanto caminar, nunca cansarme;

y tras siempre vivir, jamás morirme;

después de tanto mal, no arrepentirme;

tras tanto engaño, no desengañarme;

después de tantas penas, no alegrarme;

y tras tanto dolor, nunca reírme;

en tantos laberintos, no perderme,

ni haber, tras tanto olvido, recordado,

qué fin alegre puede prometerme?

Antes muerto estaré que escarmentado:

ya no pienso tratar de defenderme,

sino de ser de veras desdichado.”

One Response to Don Juan y mi Mochila

  1. caberna dice:

    Perfecta clase de literatura, te lo digo yo. ¡Ojalá en los institutos la enseñaran así de amena!
    Insisto en saber dónde puedo votarte para ese concurso de blogs de Ceuta.

Responder

