Manu Militari

“Y tendremos militantes cogidos entre alfileres, investigados hasta las bragas, sometidos a un control ‘manu militari’, como dice De la Encina, para que no nos salgan rana y nos generen un espectáculo en la prensa y en los juzgados.” Terribles palabras de Carmen Echarri en el “Faro de Ceuta” comentando el próximo congreso del PSOE.

La noticia, que viene enseñándonos lo que se busca y se espera de nosotros, la manera de mostrarla, de expresarla me da miedo, y sobretodo, no reconozco a los míos.

Como abandoné el latín en segundo de Bup, y aunque coqueteé con él en primero de carrera nunca supe traducirlo bien del todo, así que me he ido a la Wikipedia para que me explique eso de manu militari, “(por) Mano militar, es decir mediante el uso de la fuerza, por las armas, por métodos expeditivos.”

Espero que no lo hagan así, espero que se hayan equivocado al utilizar el latín, espero que tengan memoria histórica reciente, espero que no olviden el espíritu de la libertad, del socialismo y de la democracia.

Sigo queriendo un Congreso, espero que no sea Ad calendas graecas, espero que venga pronto,  que sea para todos, porque ya andamos cansados señor de la Encina… Quosque tandem abute, Catilina, patientia nostra?

Déjenos expresarnos en libertad, deje que el Partido tenga distintos colores y formas de mirar, deje que se puedan oír todas las voces, deje que hagamos la catarsis juntos, no juegue a hacer de McActhur y recuerde aquella canción que vino a llenarnos de esperanza cuando usted era más joven.


“Dicen los viejos que hacemos
lo que nos da la gana;
y no es posible que así pueda haber
gobierno que gobierne nada;
dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta,
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel.

Pero yo sólo he visto gente
muy obediente, hasta en la cama
gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz…”

 

Libertad sin ira

Jarcha, 1976


Anuncios

19 Responses to Manu Militari

  1. caberna dice:

    Siento mucho la situación del PSOE de Ceuta, travesía de un largo, demasiado largo desierto. No sé por qué los buenos tiempos de ilusión y de lucha política vividos, primero en la clandestinidad y luego en la transición, no pueden tener una continuidad. Cierto que los tiempos cambian, pero ésto… es demasiado. Desde que el partido se convirtió -hace ya veinte años o más- en una jaula de gallos de pelea, no ha levantado cabeza. Alguna solución tiene que haber, pero desde luego no creo que pase por aplicar “manu militari” a la militancia, más propio de otras tendencias políticas…
    Espero que tengáis suerte, pues como dice Carmen Echarri, es necesario no ya una alternativa al gobierno del PP, sino una oposición en condiciones.
    Un abrazo.

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias por tu comentario Caberna. la verdad es que yo cuando la transición era una cría pero lo viví con mucha ilusión porque mi hermano me lleva diez años y andaba metido en todos los tinglados. Al Psoe me unen lazos afectivos desde siempre, pero es como un mal amante, me hace sufrir mucho.

    De todas maneras seguiré dando la lata por aqui con las rosas, y espero que alguien con sentido común se dé cuenta y reflexione.

    Por lo pronto espero que nadie intente ponerme la “manu militari” encima `porque no me voy a dejar.

    Y nuevamente gracias Caberna, eres un cielo.

  3. Esperando dice:

    No sé quien eres, Africa. Pero no puedo estar más de acuerdo contigo. Ojalá alguien, con un pelín de sentido común, le hiciera llegar estas cosas que dices a Leire Pajín o a Pepe Blanco y simplemente dejaran que los compañeros/as eligieran a quien quisieran, sin manu militari, expresando su voluntad, y pusieran de una vez por todas las bases para que algún día no muy lejano la izquierda pudiera gobernar en Ceuta, y luchar por la igualdad, por los que menos tienen, pero la izquierda de verdad, la izquierda que tiene ideas y las predica con el ejemplo, la izquierda que busca el bien común y no el propio.
    Sé que tú eres parte de esa izquierda y ojalá, otra vez ojalá, formes parte de ese proyecto de futuro. Si te dejan.

  4. Manutenorio Militari dice:

    Totalmente deacuerdo con que Ceuta necesita una oposición y que el PSOE debe resurgir. Me gusta la idea de resurgir desde la renovación y no desde los que están en la eterna espera (llevan años buscando la oportunidad y bastante culpa tienen en todo lo que ha pasado) o de los que ya estuvieron antes (se fueron y que apechuguen). Carracao ha traido un poco de ese aire fresco, almenos no ha caido mal en la calle, eso hay que reconocerlo, y le avalan unos buenos resultados en las pasadas generales. Pero claro, aquí estamos muy preocupados en otras cosas como para darnos cuenta de ese detalle, aprovechémoslo. Por cierto, que a mi no me mira con lupa ni mi padre, pero lo cierto y verdad es que lo de “manumilitari” lo ha dicho la Echarri, yo no he leido o oido a De la Encina decir nada de eso. Pero si lo que queremos es otra vez a Basilio, Ori, Juan José y compañía, como si me dices, Toñi y Sergio, pues entonces nada más que decir…

  5. Africa Puente Cristo dice:

    Esperando, gracias por tu comentario, hay mucha gente que cree en la izquierda, una nueva izquierdas con ganas de renovar y actuar con su ideario. Gracias por opinar en concordancia conmigo porque asi no me siento sola.

    Manu Tenorio: Desde este blog sólo oirás pedir un Congreso sin tomar partido por uno o por otro, eso debemos decidirlo los militantes. Yo, sólo ruego al señor de la Encina, no sólo en esta entrada sino en otras muchas que se haga un Congreso.

    Dices que lo de “manu Militari” no lo ha dicho él sino la Echarri, si eso es cierto ¿por qué nadie salió despues a desmentirlo? ya sabes quien calla otorga.

    Yo no he dado nombres, los das tú. sólo deseo que andemos los militantes juntos y juntos decidamos que es lo que realmente queremos, por el bien del partido. Y en particular y lo más importante por el bien de Ceuta.

  6. Miguel dice:

    Pues la verdad es que yo no sé el temor que le tienen esos del PSOE a Ori, D. Juan José León o a la compañía…. se ponen delicados después de haber estado tanto tiempo siguiendo a Toñi, sin quejarse y eso que Toñi me recuerda cada día más a Falete.

    A mí, que Carracao está en manos de Toñi y el pobre chaval va a ser una marioneta. Yo creo que Carracao es lo suficientemente listo como para saber que los votos de las generales son de Zapatero y no suyos, porque los votos del PSOE de Ceuta fueron el puñadito de 2007, y desde luego no estaba el mío, porque yo no voto a quien le puede parecer a Falete.

  7. José Antonio Carracao Meléndez dice:

    África, te reitero la enhorabuena por el blog y el agradecimiento por el comentario que dejaste en el mío. Como ves te sigo con mucho interés pues me pareces una de las mejores fuentes generadoras de opinión del mundo blog ceutí.

    Veo que ha salido mi nombre en un par de ocasiones en este foro. Estoy totalmente de acuerdo en hacer un planteamiento sobre las necesidades del PSOE Ceutí sin personalizar, aunque por alusiones diré algo:

    – A “Manumilitari Tenorio”: gracias por la confianza y eso de que no caí mal, pero es cierto lo que dice África: “El que calla otorga”. Aunque el titular fuese de cosecha propia (fue de Luis Manuel Aznar aunque Carmen lo usara en su columna) lo que parece claro es que la Ejecutiva Federal hará como el PP en Navarra “refundar el partido con algunos fieles” (EL PAIS, 29 de octubre). ¿Fieles a qué? ¿A la ideología?, NO. No hay niveles de socialistas, todos tenemos el mismo compromiso con nuestras ideas y valores, llevo nueve años en el partido, os conozco y lo se bien. Más bien buscan compromiso con la organización, sin ese compromiso y disciplina (palabra denostada en los últimos tiempos) no hubiésemos llegado a cumplir los 129 años que tenemos y desde luego no tendremos el silencio interno necesario para poder oir los problemas de Ceuta y los ceutíes. Eso es lo que busca Madrid para comenzar, lo que venga después lo decidirá el PSOE DE CEUTA.

    – A Miguel: Totalmente de acuerdo con la observación sobre los votos. El incremento en los resultados se debió principalmente al tirón de la figura de José Luis Rodríguez Zapatero y a las visitas institucionales que se promovieron durante la legislatura. Pero es injusto no reconocerme (está feo que tenga que ser yo quien lo diga) el valor de asumir la responsabilidad en un momento en el que pocos lo habrían hecho (un partido disuelto, denuncias en los juzgados, broncas mediáticas y expectativas del mayor descalabro de la historia) y hacerlo con la mayor entrega y trabajo, proponiendo debates y estando en la calle con todos los compañeros y compañeras que aportaron la misma entrega y trabajo.

    Miguel, si me conoces y dices que puedo ser una marioneta, es porque me quieres poco y tienes interés en lanzar esa idea, y si no me conoces, conóceme y sal de tu error.

  8. Miguel dice:

    No sé si la persona que firma el comentario como “José Antonio Carracao Meléndez” lo es realmente. Supondré que lo es.

    1) Creo, por lo leído en la prensa y que usted no desmiente, que el PP se está inspirando en las palabras de De la Encina para refundar su formación en Navarra. Lo importante es la fidelidad personal y no a las ideas. Siempre ha sido así y siempre será así.

    2) Perdona que se lo diga, pero los resultados hubieran sido los mismos si usted se hubiese presentado o se hubiese presentado una candidato “cunero”. No le discuto que se haa entregado en la campaña, entre otras cosas porque no la seguí, ya que en unas elecciones generales lo importante es lo que digan o hagan las primeras figuras. Eso moviliza el voto, no el candidato de una circunscripción.

    3) Si no me confundo, usted ha enviado su comentario en horario laboral: ¿nos puede devolver a los españoles el dinero cobrado mientras mira blogs en su tiempo de trabajo? No me diga ahora que eso forma parte de su trabajo, porque si por mirar blogs pagan, a mí también me gustaría cobrar un sueldo por ello.

  9. Africa Puente Cristo dice:

    A Jose Antonio, grcaias por lo que dices de mi blog, me siento muy honrada, no es un blog político sino de opinión, si te fijas hablo de casi todo lo que me preocupa.

    Hablas del silencio interno, yo creo que lo importante es elsilencio externo, porque entre nosotros mejor es hablar y debatir. No hay que temer a las palabras, está bien, el diálogo y el talante es necesario. No hay que ponerles puertas al campo ni el Psoe ceuti ni el de Ferraz. Sé que eres una persona honesta y concialiadora y confio en ti para que sepas sumar y no restar, y sobretodo no dividir.

    Miguel, gracias tambien a ti por entrar en este blog.

  10. La Línea de la Concepción dice:

    Está claro que el “crack” y sus protectores no van a permitir que les arrebaten el partido.

    Ellos mandan.
    África en quén confías..en quien primero se hace con el partido y después dice entra tú que me caes bien y tú no que me caes mal. ¿Demócrata Carracao?

  11. José Antonio Carracao Meléndez dice:

    Africa, a ese silencio me refería, a no estar en prensa por otra cuestión que no sea la defensa de los intereses de los ceutíes y de Ceuta. En el Partido no es que se deba hablar, es que hay que hablar… y mucho.

    Gracias por tus palabras.

  12. Africa Puente Cristo dice:

    José Antonio, pues entonces hablemos, abre la sede del Partido y deja que hablemos todos. Es lo más honesto.

  13. José Antonio Carracao Meléndez dice:

    Yo no soy nadie para hacer lo que me pides y sabes que es así. Para hablar contigo… siempre que quieras.

  14. Milano dice:

    Es agradable -Y ESPERANZADOR- observar el dialogo abierto entre África y José Antonio. Y, sinceramente, Linaedelaconcepción, tu tono y tu oscuridad, desentona como un elefante en una cacharrería. Lo siento, tenía que decírtelo.

  15. caberna dice:

    Cierto, los buenos modos no están reñidos con decir la verdad tan alto y claro como se quiera. Éste ha sido uno de los males que ha propiciado el batacazo que pegó el PSOE en Ceuta hace ya tantos años. Creo que África lo ha dicho claro más arriba, hay que construir, sumar, aunar ideas, pero “no restar ni mucho menos dividir”. Había una familia socialista en Ceuta que se convirtió en una jaula de gallos de pelea. Por favor, nunca más.
    Un abrazo y mucha suerte.

  16. Miguel dice:

    Carracao, que hoy dicen en El Pueblo que es él el que comenta, podría aclararnos algunas cosas:

    1) ¿Cómo los socialistas pueden hablar dentro del partido si no hay partido?

    2) ¿Tendrán algo que hablar los nuevos afiliados cuando se haya hecho la purga?

    3) ¿No le da vergüenza al Sr. Carracao presentarse a algo después de echar a la mayoría de los afiliados para poder ganar?

    4) Lo que el sr. Carracao propone no es un PSOE unido, sino un PSOE aún más ridículo para que el PP tenga garantizada la poltrona para siempre. Desde luego Vivas y Gordillo deben estar encantado con la futura elección de Carracao y de su nuevo partido minúsculo, sin ningún tipo de penetración social, si exceptuamos la cafetería de Magisterio.

  17. Mariano Zugasti dice:

    Aunque sea una nimiedad me parece reseñable, y ojalá sea una muestra de su carácter, que el sr. Carracao, como le llama algún blogger, dé la cara e intervenga en este tipo de espacios de opinión y diálogo con su nombre y apellidos, sin esconderse bajo pseudónimos en un ámbito en el que sería muy fácil emponzoñar o desorientar y donde seguramente sólo puede salir perjudicado dejando sus opiniones y/o conocimientos de la situación del PSOE.

  18. Violeta dice:

    Lo único que va a conseguir el “crack” con su PSOE unido es exactamente eso, Miguel, garantizar un eterno gobierno del PP en la ciudad.
    Me da pena pensar que mi partido (cuando de nuevo haya partido en Ceuta) vaya a convertirse en un nido de diplomados en Magisterio que no han sido capaces ni de estudiar y sacarse una plaza como funcionarios, ni de confiar en otra cosa que no sea el clientelismo y el enchufismo; un grupo de gente que sólo quiere beneficiarse del partido pero sin preparación y con la eterna pregunta “¿qué hay de lo mío?” en la boca.
    Inocente de mí, yo pensaba que eso sólo sabía hacerlo bien el PP.

  19. […] ¿Se imaginan ustedes a un candidato demócrata al Congreso, derrotado por casi quince puntos, diciendo que Obama le debe mucho de su elección y que él ha hecho una gran campaña? Claro, España no es lo mismo que los Estados Unidos y aquí hay gente que dice tonterías de ese tipo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: