Recuerdos

 

 

  A raíz de una entrada de Geografía Subjetiva he retrocedido al 2003, supongo que sería enero o febrero, hacía frío y como casi siempre hacía levante. Sé que era sábado…

 Se había convocado una manifestación en contra de la guerra de Irak. Una concentración en mi tierra, tan poco dada a manifestarse… el Delegado del Gobierno de entonces, el señor Moro, negó la autorización y nos impidió, oficialmente ejercer nuestra libertad, aludiendo a algo como la “desobediencia civil”.

Llamé a mis amigas y amigos , y me dijeron que no irían, que no era una manifestación  autorizada, llamé a mi pareja de entonces y me contestó que en ese momento, él era asesor de un grupo de izquierdas, no estaba bien que lo vieran allí.

Mi partido se cobijó en la sede y desplegó una sábana blanca pidiendo la paz, no  estoy juzgando a ninguno, sólo cuento lo que ocurrió.

Así que yo les dije que nadie me iba a impedir estar en la Plaza de los Reyes (entonces sin remodelar) expresando mis ideas, que ya estaba muy mayor para que nadie me amenazara con no dejarme hacer algo que me parecía ético y me lo pedía el alma.

Tenía miedo, siempre me asustan las manifestaciones e ir tras el Medinaceli en Semana Santa, las grandes concentraciones me aterran.  Voy, por que si creo en algo aunque tenga miedo sigo andando, es la única manera de avanzar. Fui con zapatillas de deportes, yo siempre tan coqueta y aficionada a los tacones…

Éramos pocos, a penas cien personas, la mayoría musulmanes, había policía , mucha policía y el levante se pegaba al cuerpo, tenía mucho frío, sobretodo tenía desconsuelo, ese dolor de saber que hagas lo que hagas aquel Gobierno nos iba a meter de lleno en una guerra en la que no creíamos, que no deseábamos, que sabíamos que era inmoral…

Fue todo muy triste.

Mi pareja de entonces apareció para sacarme de alli, pero no le hice caso, seguí quieta mirando el edificio de la Delegación, tranquila y excesivamente serena.

El ocho de marzo, ante las autoridades de mi tierra, mientras todos esperaban que hablara de los derechos de las mujeres y  de la igualdad hice un manifiesto en contra de la guerra citando a Miguel Hernández….  Me costó más de un disgusto.

El 20  marzo, con un levante atroz estallaba oficialmente la guerra.

 

 

8 Responses to Recuerdos

  1. Milano dice:

    Esa guerra infame también me motivó mucho… creo que algunos, cada uno en su pequeña parcelita, hizo lo que pudo, o dijo lo que pudo cuando pudo.

    En plena masacre, abril/2003, daba una charla en el salón de cristales del ayuntamiento de San Fernando. El amigo Caberna estaba escuchando. También asistía en primera fila, como autoridad_competente_militar_por_supesto, el almirante jefe de la Región Marítima del Estrecho. Me salí del guión y acabé diciendo que ojalá los polvorines militares se convirtieran en bibliotecas mientras el power point dibujaba un No a la Guerra…

    Cuando me saludó el señor almirante me dijo (y acompañó las palabras con un gesto inequívoco) que “en otras circunstancias me cortaba la cabeza… que si pensaba decir eso no tenían que haberle invitado…” Sólo entonces caí en la cuenta. Pero luego me he alegrado de la situación, casi me he autoconvencido de lo valiente que fuí (…en el fondo no fue un acto de valentía, Africa, no lo fue)

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Sí fue valentía, podías haberte quedado callado, o quizás es que aún como dices tú no nos hemos amorcillado del todo. El caso es que hay muchas maneras de ser valiente y te lo dice alguien que en ese tiempo pasó mucho miedo.

    Besos y salud.

  3. caberna dice:

    Doy fe de lo contado por Milano. Yo estuve allí y fue un honor estar y escuchar. También vi al jefazo hablando con Milan. Luego, mi compadre me contó la conversación. Fue valiente, ya lo creo que lo fue.
    África, tú también lo fuiste el 8 de marzo. Estos pequeños gestos que aparentemente no significan mucho, dicen mucho a mucha gente, les aclara las ideas, dejan huella, … hacen historia.
    No conocía el poema de Miguel Hernández “Tristes guerras”. Ya lo he copiado.
    Gracias por el poema y por ser valiente cuando hay que serlo.

  4. Lena dice:

    Todas las guerras son abobinables, la de Irak unam as, pero a veces son necesarias, porque es un mal menor, preocuparse esta bien, pero primero lo que es mas cercano.
    Nuestra seguridad debe prevalecer sobre todo.

  5. Milano dice:

    …prevalecer sobre las piernas cercenadas de un niño que sólo jugaba en su casa? Definamos la “seguridad” de ellos. La Guerra de Irak no fue un mal menor, fue (es) un crimen a los hombres. Lena, en las guerras unos atacan y otros no tienen más remedio que defenderse… El mal MAYOR fueron los dirigentes de los paises agresores. Y por ahí campan, presumiendo de hombres justos, con sus melenitas al viento…

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Lena, ya ves que no pienso como tú, pero me llena de alegría que plasmes tu opinión aqui. Me gusta ser leida por gente que no comparte del todo mis ideas, eso me enriquece.

    Gracias por tus comentarios, no dejes de hacerlo por favor,

  7. Lena dice:

    La seguridad no la definiría en principio, ya que sobre todo hablamos de sentimientos, mas bien se palpa, se siente,y se deben tomar medidas para intentar atajar todo lo no seguro que nos pueda afectar. La de los africanos por ejemplo, asolado por guerras en sitios donde no existe ni gobierno ni estado, luchas tribales , niños de la guerra y miles de mu ertos. La seguridad en el continente americano,de los ciudadanos de Cuba, en un regimen totalitario desde hace cincuenta años, donde los derechos de mayores yniños son vulnerados ,carceles politicas y asesinatos . La de venezuela revestido por un sistema “democrático”, pero para mi pura basura populista .Bolivia otro tanto, y demas regimenes despoticos en otros continentes como por ejemplo los regimenes islamicos asiaticos. La seguridad de los israelies en un estado permanente de guerra, y la de los palestinos confundidos y divididos en facciones que impiden un alto el fuego y llegar acuerdos que acabaran con la situacion de guerra en la zona, en la que ambas ppartes cedieran.
    Manifestarse contra la guerra de Irak estupendo, pero claro de donde se saca tiempo para manifestarse por todas las injusticias que ocurren, no encontrariamos el tiempo suficiente en todos y cada uno de los dias para hacerlo. Pero concretar o plasmar los sentimientos reivindicativos en una concreta y determinada zona, porque entonces habia una o dos personas dirigentes que te caen mal o porque su ideologica no coincide con la tuya, o porque hicieron las cosas no demasiado bien, pueder ser y no voy a ser yo quien te diga lo que debes pensar, legitimo por tu parte, pero para mi demagogico y manipulador. Como mujer que he tenido hijos ,mis sentimientos o preocupacion hacia los niños que sufren , en principio no debe ser mejor ni peor que la tuya Milan-o . Yo no doy lecciones a nadie, pero tampoco acepto que una version de los hechos , se me presente como la unica valida, por muy revestida de progresia que esté. No debes pensar que solo tu tienes la version real de lo que ocurre y ocurria en Irak, antes y despues del derrocamiento de Sadam , porque hay otras. Una version Kurda de lo que ocurria alli puede ser muy interesante. Otra cosa es la funesta consecuencia de lo ocurrido en Irak a partir del derrocamiento del dictador. Por eso he dicho anteriormente que las cosas no se hicieron bien. Por ejemplo la imposibilidad de los norteamericanos de acabar con los atentados y asesinatos en masa de terroristas islámicos a ciudadanos Irakies, entre ellos niños. Por supuesto no negaria nunca esa responsabilidad, si no han sido capaces de pacificar la zona, para que entraron. Pero creo que lo de Irak como en general las guerras, definirla en origen como alguien que ataca y otro no tiene mas remedio que defenderse, no siempre es acertado. Quizas por eso me he alargado tanto, pido disculpas.
    A Africa aprovecho para darle las gracias, y que tambien me lea a mi.

  8. Milano dice:

    Lena, pareciera que estamos en desacuerdo, pero no se exactamente en qué. Mi fijación contra la guerra de Irak -especialmente contra esa- se basa en dos cosas:

    1º La hipocresía insoportable de Estados Unidos. Enumeras la visión kurda de Irak. Anotas varios países con regímenes injustos, dirigidos por dictadores o populistas y podríamos seguir enumerando (Arabia Saudita, Kuwait, Corea del Norte…) Pero se autoerigen en salvadores del mundo y primos de zumosol SOLO para atacar Irak, precisamente Irak (con todo su petroleo), con mentiras…

    2º Que mi país patrocinara esto (ya sabes, los tres cerditos de las Azores) me tocó de lleno.

    Hay muchos demonios contra los que deberíamos luchar, Lena, tienes razón. Pero este es mi demonio favorito, mujer.

    Un abrazo, ¿puedo?

Responder

