Mujeres imprescindibles

 

 

Quienes me conocen saben que digo mucho eso de  “hay trabajos que se hacen por amor y otros por dinero”.  El trabajo que se hace por dinero paga tus facturas, te permite comer, a ti y a los tuyos, algún que otro capricho… Vamos a trabajar porque nos pagan, no quiero decir con eso que ese trabajo no se haga con amor, o con dedicación y entusiasmo,  pero lo haces buscando un fin retributivo.

Y luego están los otros, los que haces por amor, amor a una comunidad, a tu gente, por compromiso politico o social, por una cuestión de ideales. Normalmente te da más quebraderos de cabeza pero tambien más satisfacciones. Se retroalimenta en sí mismo, cuanto más das más recibes. Y lo haces porque quieres, porque amas una idea o crees que aún  puedes “cambiar el mundo”, a pesar de que los veinte años revolucionarios de Neruda se quedaron atrás hace tiempo.

Siempre he trabajado por dinero, y también por amor. Los voluntariados sociales son trabajos no retributivos, que ayudan, cada cual dentro de su posibilidad, a mejorar la realidad que tenemos. Son necesarios, yo diría que imprescindibles esos hombres y esas mujeres parafraseando a Bretolt Brecht.

Esto viene a cuento de que hoy es el día de la lucha contra el cáncer de mama, y me he estado acordando de la asociación de Mujeres Mastectomizadas de mi tierra, que al principio con pocos recursos y mucho entusiasmo consiguieron implicarnos a todas y todos en su causa. Y ahora, más serenas y con más material físico y humano siguen luchando por mejorar la realidad de muchas mujeres. Y por prevenir las de otras. Ellas se van a dar charlas a los barrios y nos enseñan a explorarnos y a entender que la prevención es lo más importante. Luego están las redes que tejen con las que han sido tocadas como ellas y las enseñan a mirar de frente, con alegría y valor al futuro.

Me siento orgullosa de ellas y me gusta verlas siempre con una sonrisa en los labios y manifestándose todos los veinticinco de cada mes en contra de la violencia de género.

A estas mujeres y a otras que son como ellas deseo darles las gracias.

 

 

One Response to Mujeres imprescindibles

  1. beeril dice:

    Hola,

    He visto el enlace de tu blog dentro de los premios 20 minutos, y he de decirte, tras visitar tu casa, que te tomo en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre mi voto.

    Mi madre, hace dos años, padeció un cáncer de mama.Lo pasamos mal,pero suerte que se lo detectaron a tiempo y hoy en día está perfectamente bien. Gracias a un grupo de voluntarios, nos proporcionaron suficiente atención por aquel entonces. Eso no hay nadie que lo pueda pagar.

    Por cierto, si te apetece pasar por mi página y conocerme, encantado de la vida… ¡Je je! De todas formas, sea lo que sea, estos premios dan la oportunidad de conocer a gente que tienen los mismos intereses que tú, por eso te agrego a favoritos.

    Mi blog en la categoría de humor es:
    http://irlhadia.blogspot.com/

    Saludos!

Responder

