Violencia y miedos

 

 

  He estado mirando la tele, ha aparecido la mujer que  su expareja  golpeó e insultó en plena calle , que  aquel chico joven fue a defenderla, la defendió y recibió  bastantes golpes,ante un bar lleno de gente, mientras otro lo grababa  en el móvil.

Supongo que la han traído  para contrastar con la imagen de Violeta Santander. Que no reconoce que haya  sido maltratada.

Esta mujer, muy joven, daba las gracias al hombre que la había defendido mientras   le temblaban la voz y las manos. Y reconocía que tenía miedo y el miedo iba a ser su compañero de viaje durante largo tiempo.

Esta mujer ha  hecho que me emocione.

Me gustaría que las mediadoras en violencia de género, las y los que trabajan en ello, tuvieran el mismo valor de decir: “el miedo te va a acompañar durante mucho tiempo. El miedo va a estar presente en cada relación, en cada paso y en cada acto. Lo importante no es luchar contra él, lo importante es conocerlo, echártelo a la espalda y seguir tu camino. Lo importante es que el miedo no te impida avanzar. Que sepas que está pero no acorte tus pasos”.

Esta mujer tan joven, está en camino de romper con la violencia para siempre, porque sabe que existe, porque le asusta pero aún así sigue andando, y no se engaña.

Después he pensado en Violeta, en las miles de Violetas que sufren, y me da mucha pena. Violeta no reconoce a su agresor, Violeta le gusta sentirse maltratada porque es lo que le hace sentir que está. Por eso deja que los medios la maltraten, que salga en prensa y la gente hable de ella. En una lucha feroz por estar, por importar para alguien. Aunque sea a base de golpes, de dolor y de críticas. Violeta tiene el  miedo de que   si dejan de odiarla no sepan verla. Violeta no sabe que lo mejor es sentirse amada e incluso ignorada antes que maltratada.

A mi Violeta me da mucha pena.

Tambien es cierto que no me gusta, creo que una persona por el hecho de ser víctima no la convierte en buena, hay víctimas buenas y malas, regulares también,  como en todos sitios. Es agresiva, está obsesionada y tiene miedo, pero su miedo lo canaliza atacando  como hace cualquier maltratador. No me gusta, pero me da mucha pena.

Es una pobre mujer que anda muerta de miedo y aún no se ha dado cuenta.

Anuncios

2 Responses to Violencia y miedos

  1. caberna dice:

    El miedo es el peor compañero de viaje. No se puede vivir con miedo, pero cuando llega ya no se marcha, se queda a vivir contigo. No sé si una persona maltratada que ha tenido la valentía de denunciar y que luego ha tenido que seguir viviendo con el maltratador (y “perdonarlo” entre comillas, porque no tiene forma, ni medios, ni ganas, ni fuerza, ni ayuda para marcharse) podrá alguna vez librarse de ese miedo que la atenaza.
    Esta sociedad no está dando soluciones, sólo pone parches que van ayudando a situaciones puntuales. ¿Una orden de alejamiento? Puede ser, pero hay muchos casos en los que tampoco es una solución.
    Yo no tengo -ni nadie- una varita mágica para terminar con esta lacra social. ¿La educación? Por supuesto, pero vemos a las nuevas generaciones y hay maltratadores muy jóvenes que se supone que han sido educados de otra forma, y sin embargo…
    Veo que desde nuestra seguridad, nuestra capacidad y nuestros medios es bien fácil aconsejar a cualquier mujer que ante el mínimo maltrato denuncie a su pareja y se marche… Pero, ¿y si no puede porque no es capaz de verlo, simplemente, porque cree que la situación se va a arreglar, que él no es un mal hombre y bla, bla, bla?
    Esto es un tema muy complejo, África, y digno de que TODOS digamos hasta aquí hemos llegado. No sé si le importa a todo el mundo hasta ese nivel…
    Perdona el rollo, tal vez merecería un café y no un comentario en el blog, pero ante la distancia…
    Un abrazo.

  2. caberna dice:

    ¡Ah! Te recomiendo la lectura del post de Milano de hoy. Da mucha energía de la buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: