La gran familia (para el catalizador Milano)

 

 http://lacomunidad.elpais.com/milanlomo/2008/10/14/carta-abierta-mi-primo

 Recuerdo aquella película y como me gustaba de pequeña, me encantaba ver a esos padres que se querían tanto y a tantos hijos de todas las edades alborotando por todos lados en blanco y negro.

Me gustaba ver el comedor lleno de gente y verlos jugar a los indios en el  salón. Deseaba con toda mi alma tener una familia igual. Con dormitorios repletos de literas y veranear en algún lugar de la costa española.

Soñaba con ello cuando era pequeña, el régimen de entonces incitaba a un país a la natalidad premiando con cantidades efímeras y creando películas que no se parecían en nada a la vida real de los españoles.

 Mi padre no era arquitecto, mi madre no iba perfectamente maquillada a todas horas y jamás veraneamos en ningún lugar. Y esos que mis padres se preocuparon por tener una buena planificación familiar sin saber lo que significaban esas palabras… Mi hermano y yo nos criamos solos, sin alborozos a la hora de comer y sin heredar jamás la ropa del otro. Pero a mi me encantaba esa película, como después me gustaban las pelis de Rock  Hudson y Doris Day,  donde representaban al perfecto matrimonio que dormía en camas separadas por aquello de la censura, y ella lo esperaba a la salida del trabajo con un martíni y un peinado perfecto.

 Luego supimos que Rock Hudson era homosexual… Y tambien aprendí con los años que las mujeres que dedican su vida al trabajo de la casa no tienen las uñas tan largas, ni van perfectamente maquilladas a todas horas, y que el martíni con la aceituna es una copa americana, que los hombres de la España de entonces iban al bar a tomar chatos mientras sus mujeres bañaban a los niños y preparaban la cena, y mientras a ellas,  de tanto coser y descoser dobladillos se les iba acortando la alegría, afortunadamente los españoles dormíamos en una cama doble, porque hay cosas que la censura no pudo arrebatarnos.

El régimen de entonces defendía a la familia, defendía un modelo patriarcal, un  único modelo, publicitado eso si en series americanas, películas, folletines radiofónicos , incluso en anuncios que parecían pueriles… el régimen  de entonces defendía a la familia, la defendía no dejando que las mujeres tuviesen una cuenta propia en un banco fuera de la del marido, que no pudiese trabajar sin la autorización de su cónyuge, que no pudiese viajar al extranjero, que la planificación familiar se redujese al ogino o la abstinencia, otra cosa era  pecado, que no pudiésemos divorciarnos, que el adulterio fuese un delito penal para la mujer y no para el hombre. Que los hijos fuera del matrimonio católico no se considerasen hijos legales.  La familia entonces estaba seriamente consolidada, atada con grilletes  pesados. Nunca hubo una defensa más atroz de la familia ni más terrible.

La Consitución trajo la igualdad de derecho, que no de hecho, pero poco a poco fuimos conquistando espacios, modelos y libertades que se habían abortado desde entonces. La familia española, al igual que la sociedad fue adoptando cambios cada vez más notables. Fuimos cambiando, evolucionando, probando modelos familiares que nos resultaban más o menos válidos, elegimos libremente y acertamos y nos equivocamos. Y comenzamos de nuevo. El aire de libertad hacia que improvisáramos y experimentásemos nuevas maneras de vida.

No hay solo un modelo, hay muchos como hay muchas maneras de entender el amor, el compromiso y la existencia, y tambien hay muchos modelos que vamos cambiando a medida que crecemos y que realizamos elecciones. Reducir una familia al modelo clásico de hombre, mujer e hijos es acortar demasiado un espacio humano que es imprescindible para nuestra evolución afectiva. La familia la forman los seres que deciden vivir juntos en un momento dado de su vida, que tiene un proyecto común de convivencia, que pueden tener hijos o no, propios o ajenos, que pueden ser del mismo sexo o no, que pueden tener relaciones sexuales entre ellos o no, y que al fin y al cabo corresponde a la libertad que como individuos tenemos.

Las feministas defendemos a la familia, seria absurdo pensar lo contrario, nosotras somos las trasmisoras de la vida. Y sabemos la importancia de crear lazos afectivos, de apoyarnos en redes personales y en criar a los hijos en un ambiente feliz y cómodo. Y eso se puede dar en muchos modelos familiares, al igual que se puede no dar en esos mismos modelos. Depende más de la humanidad de sus miembros o miembro que de un modelo tradicional.

Recuerdo que a la película de “La gran familia” le siguió “Laa familia y uno más”, en este caso, porque la actriz que hacia de esposa se negó a hacer de abuela los guionistas decidieron matarla, creo que muere en el parto. Sin darse cuenta el franquismo estaba tambien haciendo la elección de otro modelo de familia, éste impuesto, desestructurado dirían  a lo mejor algunos reaccionarios, pero válido tambien.

 

 

 

 

Anuncios

5 Responses to La gran familia (para el catalizador Milano)

  1. alexELYC dice:

    ¡Saludos blogger!
    Me gustaría que visitaras mi blog de cine:
    Entre Luces y Cámaras

    Vota por este blog en la categoría de cine: aquí

    O vota también por el aspecto del blog: aquí

    Muchas gracias. Comenten en mi blog, y votare por aquellos blogs que me gusten. ¡Hasta más ver blogger!

  2. caberna dice:

    Muy bueno lo del “catalizador Milano” (perfecta definición) y muy bueno tu post sobre la familia. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Racionalmente estoy de acuerdo. Pero tengo que ser completamente sincero conmigo mismo, lo contrario sería un engaño absurdo. Verás, los de mi generación (y los anteriores, todavía más) que ya peinamos muchas canas, estamos marcados a fuego con aquellas viejas ideas de “una familia= un hombre + una mujer + hijos” y por tanto me costaría todavía… Pero bueno, estoy en ello, uno va cambiando y asimilando todo lo que puede…

  3. Africa Puente Cristo dice:

    Jajajajajaj, te honra tu sinceridad Caberna, pero es por la educación y no por la canas. esta discusión la he tenido con gente más joven que yo.

    En cuanto al modelo clásico, depende , mi abuela en el 32 se quedó viuda con dos hijos. Y se vino a vivir con su madre, su familia era sus hijos, sus padres y su hermana soltera. Entre todos criaron a los hijos en un ambiente feliz y cómodo, dentro de aquellos años.

    Mi otra abuela fue abandonada por su padre que dejo a nueve hermanos y una mujer, que murió poco después, mi abuela se hizo cargo de la familia con diecisiete años.

    Hay miles de ejemplos de familias no clásicas, pero las hay. Y los hijos ni han crecido con traumas ni con perversiones.

    Un beso muy grande.

  4. Veronique dice:

    Otro ejemplo, Caberna:
    Mi abuela trabajaba en una fábrica de corchos en la que, todo hay que decirlo, casi todos eran socialistas o comunistas (hablo de una fábrica situada en una zona conocida como “el Moscú sevillano”). Me cuenta que tenía dos compañeras que ¡hasta vivían juntas! Una de ellas era viuda y tenía un niño de un matrimonio anterior, y la otra era su “amiga”, que la ayudaba a criar al niño. Total, que el niño creció estupendamente con sus dos madres, de las que recibió, seguro, mucho más cariño que otros que tenían que compartirlo con “una gran familia”.

  5. Milano dice:

    …vemos (vuestros ejemplos familiares lo confirman) que hombres y mujeres -y mejor, las mujeres- siempre han encontrado la manera de sacar adelante a la prole, a pesar de las imposiciones de los tiempos. Los ejemplos que contais son admirables… no se puede poner puertas al campo (aunque en las Puertas del Campo viviera mi amigo Manolo)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: