Mujeres musulmanas y fiesta en el Príncipe

 

  Siempre digo que me gusta mucho mi ciudad, a pesar de sus carencias, de su provincianismo y de sus limitaciones. Adoro Ceuta y sé que los que hemos nacido en ella llevamos el sello de la ciudad de los contrastes. El sello genético de los vientos tan contrarios y la realidad de andar pegaditos a otro continente asimétrico tambien.

 
Hoy he sido feliz en Ceuta, feliz por notar la realidad de mi tierra distinta y por el poder de sus mujeres.

Me han invitado a la Fiesta de fin de Ramadán, que organiza la Federación de Asociaciones Vecinales, estaba prevista para el lunes pasado, pero con lo que llovió y teniendo en cuenta que se hace en la calle pues como que no pudo ser.

Pero hoy si, así que he subido al Príncipe ( un barrio de mi tierra) , donde unas niñas han recitado lo que para ellas es el Ramadán, unas niñas pequeñas, divinamente vestidas con sus caftanes y sus pañuelos y luego se han puesto a cantar en árabe cánticos del Corán. Después, al terminar de cantar en árabe, con la manita en el pecho han cantado el himno de Ceuta, y ahí me he emocionado. “Ceuta mi ciudad querida”: Anochecía, estaba  en el  Príncipe, el mar al fondo, la luna perfecta y las niñas seguían “yo te canto Ceuta amada, canto tu sol tu alegría”, me ha parecido muy hermoso. “Salud noble ciudad/ salud y honor/El himno es para ti/ lleno de paz y amor”

Después nos han servido pasteles hechos por mujeres, té hecho por mujeres, nos han regalado detalles hechos por mujeres… y han hablado las mujeres…

Estaban los políticos de siempre, la gente de siempre y mis mujeres, las que día a día con chilabas o no, con pañuelos o no se apoyan entre ellas, se acompañan a los Juzgados en caso de malos tratos, se reúnen para aprender a leer y escribir, organizan actividades para que los niños no estén en la calle todo el tiempo, inventan la vida, se movilizan y hacen feminismo aunque muchas no entiendan esa palabra. Mujeres musulmanas  españolas que saben que nadie tiene el derecho de quitarles su libertad de seres humanos..

Esta noche me he sentido orgullosa de ser ceuti y de ser mujer.

5 Responses to Mujeres musulmanas y fiesta en el Príncipe

  1. Rosi Sentís dice:

    Me hubiese encantado acompañarte a esa fiesta y sentir como mujeres de mi tierra y con otra cultura,que nunca deben olvidar,se divierten,sienten, hacen poesia al igual que hacen té y pastelillos.

  2. caballita dice:

    Yo tambien me alegro del avance de los tiempos…pero…más bonito sería si todo fuera autenticamente verdad, así y no sólo en ramadán.Tambien me alegro de ser de Ceuta y vivir entre 4 culturasss…Pero…falta muuucho para llegar a la civilización total entre todos.Ojalá sea pronto.Un abrazo!

  3. Milano dice:

    Me dan miedo las religiones, Africa, porque las tres son únicas y verdaderas, y eso es el germen de una intolerancia que tarde o temprano, antes o después, aflora. Es su definición y su esencia… mira este pequeño ejemplo…

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/alto/precio/incumplir/Ramadan/elpepuint/20081009elpepuint_8/Tes

    Más nos valdría que estos asuntos quedasen en los templos. Otro asunto, este admirable, es el respeto a la diferencia… y el respeto de todos a las leyes democráticas del país, claro.

    Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes. Un beso (¿puedo?)

  4. Milano dice:

    …y cuando hablo de intolerancia (se me olvidaba) pienso en primer lugar en la nuestra, la católica.

  5. Africa Puente Cristo dice:

    Claro que puedes darme un beso Milano, los que quieras. Gracias por tus halagos, yo tampoco soporto la intolerancia en las religiones, en ninguna, pero aqui lo que cuento es la convivencia, la convivencia pequeña, no la que se anuncia con grandes palabras, sino el día a día de niños que rezan en árabe y se saben el himno de su tierra. Yo como fui educada en el catolicismo pues las fiestas católicas y las no católicas las veo con ese halo pagano y por eso me gusta el fin del Ramadán y del Jauli ( el cordero) ni te cuento.

Responder

