Yira

 La comunidad argentina de mi tierra, me invitaron, junto a otras amigas a que asistiereamos a lo que iba a ser una parrillada de ternera y chorizo criollo. Ha estado bien, sobre todo oír cantar a la solista el “Gracias a la vida” que siempre me conmueve y ver bailar un tango, el “Yira” de Gardel. Me pone los pelos de punta pero hoy lo he sentido más que nunca:

 

Cuando la suerte que es grela
fayando y fayando
te largue parao…
Cuando estás bien en la vida,
sin rumbo, desesperao…
Cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol…

 

 

El bandoleón se sentía a golpes, estaban los políticos de siempre, es decir los de PP alli,  celebrando la comida como yo. Estaban dos o tres de mi partido, uno a mi lado, que no creo que lo hiciera por afinidad política sino más bien por atracción sexual. Los otros ni me miraban porque pedí un Congreso, junto a otros como yo que aún creemos en la democracia. El que andaba a mi lado supongo que la libido le ha podido más que la razón y me ha visto como a alguien que seguirá siempre lo que dice el rebaño. No le he rebatido, me siento cansada para sacarlo de dudas.

 

 

Cuando rajaes los tamangos
buscando este mango
que te haga mofar…
La indiferencia del mundo
que es sordo y es mudo
recien sentirás.

 

 

 

Tampoco me he prodigado demasiado aunque me ha invitado a un Congreso de Urbanismo en Sevilla…  a lo que he sonreído coquetamente y  no he contestado nada.

Me han llenado de besos los políticos. Como siempre:

 

Verás que todo es mentira
verás que nada es amor
que al mundo nada le importa
Yira… Yira…

 

Y la verdad es que hoy me sentía triste y cansada, sin fuerzas para pedir ni luchar a  contracorriente, me sentía sola aunque tenía mucha gente al lado y mis amigas me acompañaban, tenía ganas de estar y desaparecer:

 

Cuando están secas las pilas
de todos los timbres
que vos apresas
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao

 

 

La bailarina me hacia sentir envidia de no saber bailar como ella un tango, porque creo que es el baile más seductor que existe y donde la pasión y el deseo se palpan en los pasos y en las miradas. Es un desafío, una puesta en escena del deseo y la pasión. ..

 

Adoro los tangos, aunque una amiga dice que son “lamentos  de cornudos” pero yo me crié con la música del tango y el acordeón de mi padre. Y Gardel se me quedó grabado en la memoria.  A lo mejor por eso me gusta llevar faldas estrechas y medias de liga, junto a labios rojos. Quizás sea la impronta indeleble que dejaron en mí.

 

 

 

Verás que todo es mentira
verás que nada es amor
que al mundo nada le importa
Yira… Yira…

 

Y os aseguro que seguiré yirando.

3 Responses to Yira

  1. caberna dice:

    Bonita y poética forma de comparar los avatares de la política con el Yira, yira de Enrique Santos Discépolo que cantara Carlos Gardel de forma tan magistral. Yo tengo una grabación de 1930 (reeditada, claro). Si quieres puedes descargarla en esta dirección
    [audio src="http://www.fileden.com/files/2007/12/31/1671689/Carlos%20Gardel%20-%20El%20Gardel%20que%20conoc%C3%AD%20-%2004%20-%20Yira%20yira.mp3" /]
    NO sé si podrás descargarla o sólo oírla, estoy haciendo pruebas…
    De cualquier forma, gracias por el post, que me ha gustado mucho.

  2. caberna dice:

    Sí, si puedes descargarla. Te pones sobre el enlace y con el botón derecho del ratón selecciona “Guardar enlace como” y… a tu ordenador.
    Perdona si te digo estas cosas que es posible que tú ya sepas y te estés riendo un rato… que aquí el novato soy yo. Si es así, disculpa, y si no, pues mejor para mí que no estaré haciendo el ridículo.
    Por cierto, ya sé de la inundación que habéis padecido esta mañana en Ceuta. Espero que en tu casa y tus bienes no hayas sufrido daños. Esta tarde nos ha tocado por aquí. Los lugares más bajos se han inundado. En casa, el patio, pero sin importancia. Las sillas no llegaron a flotar por poco.

  3. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias por tu comentario y por facilitarme el enlace, no lo tenía. Aunque si tengo todo lo de Gardel en CD, una vez en Madrid me volví loca comprando discos antiguos en CD. Mi casa y mis bienes bien, y los de mi gente, sólo un corte de luz que ha sufrido un amigo del centro.

Responder

