Todos los 25

 

 

Esta tarde he ido a la concentración que todos los veinticinco de cada mes, desde hace más de dos años,  hacemos las mujeres contra la violencia de género. Siempre he ido, llueva, haga levante, con frío o calor… siempre ando alli en silencio mirando la cara de los que pasan y no se unen.

Mi ciudad es difícil para las concentraciones, manifestaciones y actos de revindicar cualquier cosa. Somos asi, y tenemos que aceptar nuestra naturaleza. A mi no me importa, yo llego, saludo, y me quedo quieta cinco minutos al lado del monumento de la Constitución.

Cuando el Consejo de la Mujer  decidió por unanimidad que nos concentraríamos los veinticincos yo lo asumí como un compromiso real, y siempre voy.

Llevamos 69 asesinadas en lo que va de año. Es una cifra brutal. Y no es el momento de analizar ni hacer un manifiesto contra la violencia. Al menos no es este el momento para que yo lo haga.

Sólo que no me gusta que  los políticos sólo aparezcan en épocas de elecciones, o el 25 de noviembre que es el día oficial contra la violencia. Y cuando aparecen dos o tres, como hoy, además del PP, porque mi partido en estos actos no se manifiesta o se manifiesta poco, es para que le saquen la foto. 

Y allí hay un grupo de ciudadanas, como mucho dos ciudadanos ,quietas y calladas,  y el señor del PP chupando cámara. Susto me da porque cuando los oigo hablar parece que inventaron la Ley Integral contra la Violencia, anda que no sufrimos las feministas con Aznar, y como dice un amigo se han apropiado hasta de Clara Campoamor como símbolo de feminismo y de autenticidad.

Pero es que nosotros no vamos, no estamos, no aparecemos.

Aunque en esos momentos me da igual. Mi corazón, mi cerebro y mi hígado están  con las víctimas, en ese momento solo soy una mujer que tambien se siente sola.

Responder

