“Dile a la muerte que no quiero verla”

 

Quizás tenga razón Ian Gipson, y es el momento de abrir definitivamente las heridas que siempre anduvieron abiertas para poder cerrarlas del todo. Quizás es el momento de saber en qué lugar descansan los restos del poeta. Quizás ya nos toca saber, y entender, e incluso perdonar, olvidar no, el olvido no es bueno para esto. Quizás ha tenido que venir un Presidente que habrá leído y entendido al poeta para crear una Ley, quizás un Juez también lo leyó y cree que sabiendo donde murió podremos reconciliarnos.

 

Quizás no es lo mejor ni lo más justo. Lo más justo hubiese sido verlo morir de viejo, en su cama y rodeado de su gente.

 

Como tantos otros, anónimos y jóvenes que descansan sin un funeral, ni un rito, ni unas lágrimas en la despedida, arrojados y escondidos en algún barranco. Pero olvidados no, olvidados nunca.

 

 

 

Quiero dormir un rato,

un rato, un minuto, un siglo;

pero que todos sepan que no he muerto;

que haya un establo de oro en mis labios;

que soy un pequeño amigo del viento Oeste;

que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

.

Gacela de la muerte oscura
de Federico García Lorca

 

 

 

  

 

 

 

 

 
 
 

 

2 Responses to “Dile a la muerte que no quiero verla”

  1. caberna dice:

    No te había leído esta entrada. Preciosa.

  2. El problema de abrir heridas es que las heridas son muchas y no estan cicatrizadas en ninguna de las dos partes.
    Yo que hasta cierto punto fui la afortunada poseedora de muertos en los dos bandos, creo que no es momento de remover cadavers, allá los muertos que entierren como dios manda a sus muertos.
    Los muertos estan abajo, nada va a hacernos recuperarlos y en cambio se pueden abrir zanjas que habiamos malamente conseguido tapar.
    Dejadles dormir en paz.

Responder

