La Web del Centro Asesor de la Mujer

Me siento orgullosa de que el Cam (el Centro Asesor de la Mujer de Ceuta) tenga una nueva página Web, aunque no sepan  enlazarla muy bien los periódicos locales. Me siento orgullosa de que el Cam dé cursos de alfabetización a mujeres, me siento orgullosa que el Cam empiece a plantearse que hay vida más allá para las mujeres que los cursos de sevillanas y de manualidades. Me siento orgullosa, porque hace diez años fuimos un grupo de mujeres que le plantamos cara al Cam e iniciamos el cambio. Me siento orgullosa y responsable.

Recuerdo que hace diez años, cuando conocí al Cam, antes yo andaba en otros voluntariados y otras historias, me quedé alucinada de lo que allí se hacía. Nunca viví la Sección Femenina pero seguro que era algo parecido, alli se bailaba sevillanas, se hacía ganchillo y se pintaba a la acuarela. Me pareció bueno porque creo que intentar unir a las mujeres es bueno, y esos cursos son un conducto pero no un fin.
Empezamos a hablar de formar a las mujeres, de tener intérpretes de daríya, de ayudar de verdad a  luchar contra  violencia que se ejerce en mi ciudad, tan complicada porque muchas veces ellas no son españolas…

Recuero que el Cam era un muro que no dejaba entrar nada nuevo.

A veces íbamos con la víctima y no nos hacían caso porque era lo reiterativo de siempre, otras la trabajadora social enfundada en su traje de Armani no bajaba a la realidad de una chilaba que guardaba a una mujer sola,  indefensa y que no sabía hablar español…

La impotencia nos llenaba el corazón y las vísceras…

Pero nosotras, teníamos la fuerza de la razón y la libertad de las ideas, y alli íbamos dia tras dia a reclamar que se hiciera lo que se debe, lo que se necesita, lo que urge.

Pero ellas hacían lo políticamente correcto y el Cam siguió adelante siendo Cam y no Instituto que es lo que nos merecemos, y decidió cambiar de ubicación, porque andaba lejos y se va a veinte metros después, Y ahora se ha modernizado y hace una página Web.

Espero que mis mujeres, las que han venido de Marruecos de mano de un español, que no saldrán de sus casas, y que a penas saben el español consulten la página Web.

Espero que las que son maltratadas en los barrios marginales de Ceuta puedan consultar la página, y espero de corazón que el Cam se desnude de Armani y se pose en la tierra…

Espero que la web sirva para algo más que para hacer propaganda.

2 Responses to La Web del Centro Asesor de la Mujer

  1. caberna dice:

    Hola, África, solo paso a saludar y a agradecerte que hayas enlazado mi blog (Al Sur del Sur). Yo he hecho lo mismo con el tuyo. Esta tarde he estado un buen rato leyendo algunos de tus post y me gusta mucho cómo enfocas los temas y comparto muchas de tus opiniones y reflexiones.
    Te sigo leyendo.
    Saludos cordiales

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Yo también te leo, te descubri por una entrada que hiciste en Geografía Subjetiva y me gustó, y desde entonces leo tu blog, el de Milán y seguiré bichareando por alli.

    Besos

Responder

