Velos, pañuelos y mujeres tapadas

 Es un tema para mi difícil de afrontar, porque nunca tengo muy claro, lo digo desde mi más absoluta sinceridad,  dónde empiezan los derechos y termina la libertad de las mujeres.

 

El Islam, aconseja, que no obliga a sus mujeres a ponerse un pañuelo que les cubra el pelo. Es un consejo que puedes seguir o no, como a los católicos seguir o no una serie de reglas. El problema es cuando no es una decisión tomada libremente por la mujer sino un acto impuesto por la sociedad o por el padre, el marido o el entorno: Una diputada de la Asamblea de Ceuta, mayor de edad, licenciada y casada va siempre con el pañuelo, otra que tambien es musulmana jamás se ha cubierto. A mi las dos posturas me parecen coherentes, porque no me gustaría que nadie me obligara llevar o no algo en la cabeza, es un uso que hago de mi libertad y jamás me tapo, pero en la playa siempre me cubro el pelo, tambien es cierto que no revindico nada ni nadie se extraña de mi mania de andar con la cabeza tapada.

 

Pero esto es mucho más complicado, una niña, de trece años, que ya decide por si misma se presenta en pleno Ramadán en un colegio concertado, de nombre San Daniel y cubierta. Y le niegan la entrada, tambien es cierto que mi hijo que anduvo en el mismo colegio un dia volvió a casa para cambiarse de calcetines porque no lo dejaban entrar. El colegio lleva uniforme y hay que respetarlo. Pero la niña no vuelve a casa y luce el pelo sino que decide entrar y no quitárselo,  se queda alli, y convierte algo que puede ser una rebeldía adolescente en una cuestión de ideario politico religioso.

 

Y yo no sé que opinar, porque si viviera en una ciudad del  centro de España, donde no existen los problemas y las diversidades que hay aquí, mi postura seria decir que cada uno con su pelo hace lo que quiere y se tapa o no según le apetezca. Y respetaría las costumbres como la que más, pero siendo de Ceuta descubres que muchas veces las mujeres no se cubren por un ideario religioso sino porque el marido o el padre la obliga, o el entorno… Entonces no puedes estar de acuerdo.

 

 Cuando visito colegios de Primaria y veo a las niñas tapadas jugando en recreo me da rabia, rabia como mujer que tengan que andar con esas limitaciones.  Cuando oigo que los padres y madres se niegan a que sus hijas de seis o siete años reciban clases de natación porque deben lucir el cuerpo en bañador, me da pena y me duele, como mujer y como persona. Cuando veo en la playa a los hombres musulmanes lucir su cuerpo mientras sus mujeres andan tapadas totalmente bajo las sombrillas me duele, me duele muchísimo porque creo que todas y todos tenemos derecho a disfrutar de sol y de las olas.

 

Entonces no sabes muy bien donde empieza la libertad y el respeto, no sabes si debes andar en contra o favor de la libertad del velo.

 

Es demasiado complicado para alguien que como yo nací en África pero en Occidente y puedo ponerme lo que quiera o taparme o no sin que sea un problema ni una reivindicación para nadie.

 

 

3 Responses to Velos, pañuelos y mujeres tapadas

  1. Rosi Sentís dice:

    Africa, yo tambien soy de Ceuta ,aunque llevo muchos años fuera, y tengo la misma opinión que tu sobre el tema del velo. Este verano por motivos familiares he pasado más tiempo en nuestra ciudad de origen, he ido a la playa a Marruecos,podia hacer tranquilamente ventilargos años que no iba en verano, me quedé perpleja al ver a las niñas bañarse en el mar vestidas e incluso las más mayorcitas con velo,que las pocas mujeres que habian en la playa estaban totalmente vestidas debajo de las sombrillas , mientras ellos estaban en bañador tan agusto y bañandose cuando les daba la gana,

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Por eso a mi la libertad de cubrirse me parece relativa Rosi, me gustaría vivir en la peninsula, mis ideas serian más acordes con mi ideario y mi partido pero viviendo en Ceuta, y no leyendo ni pensando, sino viviendo y conviviendo es otra historia. Ver a una niña de cinco años cubieta el pelo y el cuerpo, salvo la cara y las manos a 28 grados en el colegio me parece una barbaridad porque ella no elige. Y s no es una eleccion eestamos hablando de otra cosa

  3. Rosi Sentís dice:

    Por supuesto que estamos hablando de otra cosa,y esa cuestión me indigna y me cabrea,a mi cualquier imposición sea del tipo que sea me revela,no ahora a mis 58 años sino desde ue era una niña y vivia en villajovita.Por cierto yo tambien soy de izquierda y republicana

Responder

