Por la Calle Real

Es curioso, esta tarde he leído la noticia, y me ha dejado desangelada y triste. Parece mentira que al salir de trabajar y pasar por esa Calle Real llena de flores, de losetas caras, de muebles urbanos estupendos y de señores y señoras que limpian y relimpian lo limpio, el rum rum de la noticia me hubiera impactado. Las tiendas lucían hermosas con su oropel, la gente paseaba con trajes de firmas, las joyerías ostentaban unos escaparates divinos mientras yo bajaba la calle, la que recorro todos los días, pensando que un sector de mi pueblo vive mal y yo lo sé y el Gobierno de la ciudad manda estudios para corroborarlo. Y tambien lo sabe y se alegra que en cuatro años sólo haya bajado cuatro puntos, a punto por año.

Después esperando el autobús se me ha acercado un hombre con acento de Despeñaperros para arriba preguntándome si la línea lo dejaba en una zona comercial importante. Le he dicho que si, pero que el autobús, antes de llegar a esa zona recorre otro tipo de barrios y tarda un poco más. Como le he parecido de fiar me ha acompañado en el trayecto. Los dos silenciosos. Pero como me encanta mirar y a veces ver me he fijado en sus gestos. Estaba tranquilo y relajado, nada como pasar por el Foso, ver las Murallas Reales y el Puerto. La explosión de luz y los atardeceres de mi tierra son impresionantes… Pero después el autobús ha subido, y ha seguido subiendo y él cruzaba los brazos y la tensión le cambiaba la cara : Edificios devastados, suciedad, vacío y asfalto, mucho asfalto sin plantas ni flores. Creo que ha pasado miedo, sé que le ha estallado en la cara la ciudad de los contrastes, no sé que pensaría en ese momento. El autobús ha tenido un encontronazo con un todo terreno en la curva que no lo dejaba avanzar, han discutido durante cinco minutos. Cinco minutos eternos para mi acompañante, para el resto del pasaje es nuestra cotidianeidad.

Después el autobús ha entrado en una zona ajardinada y de nuevos edificios, y mi compañero ha descruzado los brazos. Ahí lo he abandonado, no si antes decirle que se baje en la próxima.

2 Responses to Por la Calle Real

  1. Danubio dice:

    Me gustó lo escrito, África, sobre todo por su sencillez y por dejar el final sin cerrar y por tanto abierto a toda clase de conjeturas.

    Un saludito

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias Danubio, pero no hay otra historia que la pobreza que se anuncia en el enlace.

Responder

