Ceuta y la memoria histriónica

El Gobierno de mi ciudad no quiere retirar los símbolos franquistas por considerarlos legados artísticos y patrimonio cultural de Ceuta. Eso declaraba el otro día Yolanda Bel, además haciendo un alarde de absoluto desconocimiento dice textualmente que la Ciudad seguirá velando por mantener el patrimonio histórico y cultural “siempre cumpliendo con la ley”. Y se queda tan tranquila. No sé si la señora Bel se ha pasado a ver el horroroso monolito que está en la carretera anterior del cementerio (por lo visto era un monumento con un nombre que nadie conoce en Ceuta y que vino de Ketama), porque si se hubiera fijado un poco habría visto los graffitis de mal gusto, nada políticos,  y lo sucio que está ese patrimonio que ella quiere conservar. Y no digamos los famosos “pies de franco” con su mástil del barquito de las narices (el convoy de la victoria) que anda oxidado, destrozado y lleno de podredumbre. Y los pies con mala hierba creciendo por todos lados, cosa de la que me alegro personalmente.

Espero que todo el patrimonio que tenemos no lo conserve igual porque si no mal vamos. La verdad es que a mí  me gustaría que lo quitaran, entre otras cosas porque mucha gente fue fusilada y descansa un kilómetro después en una fosa común del cementerio (nos costó años, sudor y lágrimas que adecentaran esa fosa).  Y a lo mejor a la familia de esa gente pues no le gusta ver que hay caídos de primera y fusilados de segunda. Y no les gusta ver que en lo alto del Monte Hacho ande el palo de un barco que recuerda una vez más porqué murieron sus gentes. Pero como dice una amiga mía que es muy maruja “el tiempo nos da la razón y pone a todos en su sitio”, asi que yo confío que con la gestión de este Gobierno autonómico acabe cayéndose el palo de barco y la mala hierba cubra totalmente  la huella de esos pies, que no son de Franco, probablemente del albañil que alli anduvo.

Y ya que ando con la Ley de la Memoria Histórica, pido una vez más que retiren el nombre de las calles Millán Astral y Queipo de Llano, porque ya está bien. Y si eso es cultura y patrimonio miedo me da. Claro que ¿qué puedes pensar de un Gobierno que nos planta a dos Hércules diciendo que es nuestra historia?

Anuncios

One Response to Ceuta y la memoria histriónica

  1. […] que han  quitado los pies y el mástil del barquito. Porque Zapatero se ha empeñado en eso de “la  Ley de la memoria histórica”, los comentaristas defiende que estos símbolos son parte de nuestra esencia. Incluso preguntan a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: