Día de la Autonomía (reflexiones frívolas)

Es fiesta, ya os comenté que es el Día de la Autonomía, con darse un paseo por los periódicos locales se puede leer una y otra vez. Todos los partidos políticos de mi tierra han hecho un comunicado, a cual más panfletario, de verdad, ni siquiera me gusta el de mi partido, bueno si es que yo tengo partido, que esa es otra historia. Nos han suspendido de militancia a todos los militantes de la ciudad, asi que ahora no soy una afiliada sino una suspendida momentánea, claro que ese momento dura ya casi un año. Recuerdo que cuando pasó me dolió por dentro, era algo como si me escocieran las vísceras, ahora ya no, ahora me he acostumbrado, y si escuece algo procuro no darle mayor importancia. Íbamos a tener un Congreso, y lo va a tener el Partido Popular antes que nosotros, la verdad es que yo sólo deseaba oír todas las posturas y enfadarnos para reconciliarnos después, algo así como poner una casa patas arriba para poder limpiarla y ordenarla, pero no pudo ser, o no quisieron que fuera. Así que tenemos un partido limpio como para la  visita de la suegra, llenito de rincones sin fregar y con los  armarios hechos un asco.

Pero es el día de la Autonomía, y es una Autonomía muy joven, once añitos y ya os dije que canija, si leemos a algunos comunicados de otros partidos la tratan muy mal. La verdad es que nunca entendí muy bien si nos convenía o no una Autonomía de verdad, asi que hice los más cómodo, seguir la disciplina de partido (que suele valer muchísimo cuando no quieres pensar) y estar de acuerdo.

Hoy pondrán el himno de Ceuta, estarán las pobres azafatas vestidas con el insufrible traje regional (de verdad que vestir a las criaturas con camisa de hilo almidonada y chaqueta de fieltro es una barbaridad en verano), es un traje extraño para una ciudad como la nuestra que hace tanto calor, y las fiestas son en agosto. Además no les falta ni un detalle: las medias, el refajo, los botines cubiertos y el sombrerito. Fue algo inventado y de manera rápida y supongo que cuando la Sección Femenina (no estoy muy segura pero tiene la pinta de “los bailes regionales de entonces”). A mí me gusta el que no eligieron, el de almadrabera: la camisa blanca de batista, la falda igual a media pierna y ribeteada con pasamanería en negra. Nuestros colores y con unas alpargatas blancas con lazos en negro. Un traje fresco y luminoso, que recuerda a las mujeres que trabajaban en las conservas del pescado hace muchos años. Las ceutíes que no tenían para zapatos y salían a la calle en alpargatas y batista.

También hoy ha empezado el Ramadán, que es casi la mitad del credo de Ceuta, la ciudad se trasforma este mes y la vida comienza prácticamente al anochecer, para un sector de nosotros claro. Pero es curioso comprobar las horas desiertas, el tiempo cobra otra dimensión, y volveremos a comer chuparquias y espero que alguien me invite a harera, porque las tradiciones me encantan, vengan de donde vengan.

Así que feliz día de Ceuta a todos, los que estáis y los que no, y feliz Ramadán a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Responder

