El dolor

Es muy difícil medir el dolor, ese dolor del alma que sube desde los ovarios a la garganta y te impide respirar con normalidad. El dolor se va abriendo paso por toda tu alma cubriéndote de ojeras azules, llenándote de lágrimas los ojos y dejándote las manos vacías y solas. Es tu dolor, tu propio dolor.

Pero luego se enlazan los dolores como  enredaderas y te duele el dolor de los que amas, te duele verlos doloridos y sabes que a ellos les duele verte doliente, y  tú disimulas, y  disimulan ellos cubriéndolo todo   de un  barniz de frivolidad.

Murió el lunes, tenía cincuenta y siete años, era uno de los hombres más buenos que he conocido. Le gustaba el Madrid, la música, sus hijos, el mar… perdía horas enteras cocinando. Pasábamos las  tardes de Nochebuena adornando la mesa con platos creativos, bonitos a la vista, sabrosos al paladar, le gustaba descorchar las botellas de vino y amenazarnos con el  disparo del corcho del cava.

Sólo a amó a una mujer ,que lo amaba,  y ha tenido  la suerte de morir a su lado.

Hablaba con dulzura, intentaba que las palabras no hicieran daño, era fuerte porque era capaz de amar, y sabio porque descubrió que lo  único importante  es tener a gente que te quiere cerca.

Le dolía demasiado el cuerpo, pero evitaba que ese dolor les salpicara a los otros, porque lo que más le dolía era dejarlos solos. Huérfanos a los hijos, viuda a la mujer, destrozados los padres, sola la hermana, vacíos los amigos….

Había tanto dolor en el hueco que el dejaba que prefirió aguantar con el dolor a cuestas hasta que el cuerpo no pudo más.

Se ha ido, nos ha dejado con el dolor compartido de su ausencia, con el dolor de  no volverlo a ver más.

Compartimos útero, casa, padres… Era mi hermano.

18 respuestas a El dolor

  1. Nieves dice:

    Esta noche solamente puedo llorar contigo.

  2. Isa dice:

    Hola Alicia,
    No lo conocía, no sabia nada… ni siquiera que tenias un hermano… pero en este momento sólo puedo unirme y compartir contigo este dolor.
    Un beso enorme!!

  3. carlos dice:

    siento mucho tu perdida descanse en paz….animo valiente

  4. Danubio dice:

    Hola, seguro que esto que has escrito, tu hermano se lo leyó un par de veces por lo menos.

    Un beso y un abrazo fuerte, Alicia.

  5. Carmen dice:

    sólo te puedo ofrecer mis oidos, mi hombro y mi amistad…para cuando te haga falta, un beso enorme

  6. Me he pasado alguna vez por tu blog, y he leido alguna que otra entrada. Con esto quiero decir que no te conozco, pero aún así puedo sentir tu dolor, y te digo que lo siento…lo siento mucho. Solo puedo decirte que aquí estoy, al otro lado de tu pantalla, por si me necesitas.
    Un abrazo con sentimiento.

    Gudea de Lagash

  7. Veronique dice:

    Lo siento muchísimo, compañera. Pienso en tus padres y me duele aún más. Cuídalos mucho y cuídate tú también. Ya sabes dónde estoy, para lo que necesites.

  8. juanjo coronado dice:

    No sabía nada. Un fuerte abrazo y para lo que necesites, ya sabes.

  9. Fati dice:

    Hola amiga,
    lo lamento muchísimo, creo que cualquiera que haya perdido a un ser querido sabe y siente perfectamente lo que describes,
    mucho ánimo y ya sabes, aquí tienes una amiga,
    un fuerte abrazo
    Fatima H. Hossain

  10. Inma dice:

    Querida Africa
    Muchas veces he tenido la tentación de hacer un comentario porque sabes que te sigo a diario, el pudor me ha refrenado, pero hoy he llorado contigo y quiero que sepas que lo lamento infinito, que tu hermano ha sido afortunado por tenerte y que también puedes contar con mi hombro.Un beso. Inma.

  11. Alicia dice:

    Te escribo con mi nombre porque esto es algo muy personal, supongo que no estarás en Murcia pero sabes que deberías.
    Yo que he sentido también ese dolor y sé como te sientes te digo que a veces lo mejor que puede ocurrinos es dejar marchar a los que sufren, no aferrarnos a ellos, dejarles ir. Con el tiempo el valor que el mostró aguantando por ellos sera tu recuerdo y no su dolor.
    Dale tiempo al tiempo y al cielo gracias por haberlo conocido.

  12. ENCANTADA dice:

    Ya sabes que todas tus amigas de fatiga lo sentimos muchos muchos…….
    Seguimos en el camino que cada una tenemos trazado.
    Beso.

  13. Nine dice:

    Hace tiempo que te conozco a través de tus letras y sé que eres una gran mujer llena de buenos sentimientos, sincera y justa, de gran sensibilidad; el gran dolor de la pérdida de tu hermano tan querido me ha emocionado y quiero expresarte mi más sentido pésame porque aunque las palabras de consuenlo no te lo devolverán al menos que sepas que te acompañamos en estas horas de infinita tristeza.

    Un abrazo muy fuerte. Muchos ánimos.

  14. arturo dice:

    lo siento, perder a un hermano es algo muy grande, yo perdí a una hermana, por eso lo se lo que es…

    espero que te recuperes pronto…

    un saludo

  15. Africa Puente Cristo dice:

    Muchas gracias a todos y todas. De verdad sois estupendos, no sólo porque me leeis sino porque empatizais conmigo, asi no hay quien se sienta sola.

    Gracias

  16. paula dice:

    Él se fué, pero no se va,
    aquí queda su esencia ,su historia…
    corazones impregnado de su ser,
    sus recuerdos predidos en vuestras almas,
    alma de madre,de esposa,de hijos y hermanos,
    el se fué, pero en vosotros está.

    Siento mucho tu dolor Alicia; cierra tus ojos y en lo más profundo de tu corazón allí estará por siempre.

  17. Maribel dice:

    Lo siento mucho África. No lo había leido hasta ahora.Hace unos tres meses falleció una amiga a los 58 años y justo a los dos meses, su hijo con 23 en un accidente de coche.Terrible para toda la familia.Abrazos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

